martes, 14 de abril de 2015

LOS SINDICATOS ESPERAN DAR HOY CARPATAZO A LAS DIFERENCIAS EN BIZKAIBUS, (14-04-15)

La reunión que mantienen esta mañana con la Diputación puede cerrar de forma definitiva el conflicto que provocó huelgas en octubre o resurgirlo

                       Dos unidades de Bizkaibus a punto de entrar en el campus de Leioa de la UPV.

A las 12.00 del mediodía de hoy. Es la hora a la que la Diputación ha citado a las cinco fuerzas sindicales con representación en las diferentes empresas que prestan el servicio para el servicio foral de transportes interurbano, Bizkaibus. Un encuentro clave en el cual se solventarán definitivamente las diferencias entre la parte social y el ente foral que provocaron las huelgas de octubre pasado o por contra puede ser la chispa que haga resurgir de nuevo el conflicto laboral y su repercusión en los miles de usuarios de Bizkaibus.

“Esperamos resolver ya las diferencias y que nos den el planteamiento definitivo para las plantillas de Bizkaibus”, aseguró ayer el delegado sindical de ELA, Iñaki San Andrés, como representante también del resto de sindicatos que permanecen en unidad de acción (UGT, LAB y USO). La otra central con representación, CC.OO., se desligó del resto de sindicatos y sigue una negociación propia, aunque también ha sido invitada a la cita que tendrá lugar hoy.

La parte social espera que el director foral de Transportes, Iker Bergaretxe, exponga el plan definitivo para Bizkaibus, “en el que se tiene que aclarar el futuro de unos cien empleados que todavía no está cerrado, según nos expusieron en la última reunión mantenida en marzo”, indicó San Andrés.

Este centenar de puestos hace referencia principalmente a empleados de administración, talleres, cabinas de expedición de billetes e inspectores. Son aproximadamente sesenta. También resta por cerrar el destino de una treintena de conductores.

Según los sindicatos, el déficit de empleos generado por la implantación del nuevo Bizkaibus en diciembre pasado superaba los 350 trabajadores. Una cifra que la Diputación ha reducido en el gremio más numeroso del servicio, el de los chóferes, a lo largo del pasado trimestre con la implantación de nuevas líneas y la ampliación de horarios en otras.

Un esfuerzo inversor que ya ha puesto en la balanza la Diputación en las reuniones anteriores con los sindicatos. ¿Y si no satisface a la parte social el planteamiento foral de hoy? “Se propondrán a los trabajadores nuevas movilizaciones como las pasadas”, contesta Iñaki San Andrés.

Para ello, y antes de Semana Santa y de la convocatoria del encuentro de hoy, los sindicatos ya convocaron una asamblea general de los trabajadores empleados en las cinco concesionarias para la próxima semana. Una reunión conjunta en la que, en función de lo acordado en el encuentro de hoy, las plantillas decidirán dar el aval al último plan foral para Bizkaibus o, por contra, iniciar un nuevo calendario de movilizaciones.