martes, 14 de abril de 2015

SINDICATOS DE BIZKAIBUS VEN "GRATIFICANTE" LA ULTIMA OFERTA DE LA DIPUTACION, (14-04-15)

La Diputación se compromete a establecer 4 nuevos autobuses en líneas ya existentes

Los sindicatos de Bizkaibus han considerado "gratificante" la última oferta que les ha hecho la Diputación para el mantenimiento de los puestos de trabajo en el servicio de transporte por carretera.

Representantes del departamento de Transportes de la Diputación y de los cinco sindicatos de Bizkaibus -ELA, CCOO, LAB, UGT y LSB/USO- se han reunido hoy de nuevo en Bilbao para tratar sobre los acuerdos alcanzados en noviembre del pasado año para el mantenimiento de los empleos en las empresas concesionarias de Bizkaibus, que suman unos 1.400 trabajadores.

Dichos acuerdos pusieron fin a la huelga llevada a cabo en el servicio en octubre de 2014, pero los sindicatos consideraron posteriormente que los planes que pretendía aplicar la Diputación no aseguraban el mantenimiento de los puestos de trabajo y pidieron al Gobierno foral que adoptara nuevas medidas antes de emprender más movilizaciones.

En la reunión celebrada hoy, la Diputación ha entregado a los sindicatos un documento en el que se compromete a establecer 4 nuevos autobuses en líneas ya existentes, fundamentalmente en Ezkerraldea, según han informado a Efe fuentes de ELA y CCOO.

Esta medida, que proporcionará mayor frecuencia en esas líneas, da cumplimiento al mantenimiento de los puestos de conductores, según las centrales.

El documento de la Diputación alude también a los empleos en otras áreas de Bizkaibus, como talleres, inspección, administración y cabinas, aunque los sindicatos han decidido darse unos días para analizar más en profundidad las medidas planteadas por el Gobierno foral en estas estructuras.

Por ello, al ver satisfechas las demandas en cuanto a conductores y a falta de estudiar el resto de medidas, la reunión de hoy con la Diputación ha sido "gratificante", según ha dicho el representante de ELA Iñaki San Andrés.

"Somos optimistas pero también cautelosos", ha precisado el sindicalista al recordar que aún deben analizar más detenidamente la oferta de la Diputación.

Más satisfecho se ha mostrado el representante de CCOO Juan Carlos González, quien ha dicho que el encuentro con el Ejecutivo foral ha ido "muy bien" y ha considerado que la implementación de nuevos autobuses da cumplimiento "más que de sobra" al acuerdo con la Diputación para el mantenimiento de los empleos.

En un comunicado, UGT ha valorado "positivamente" la implementación de líneas propuesta por la Diputación, "a falta de un examen más exhaustivo del documento" que les han entregado los responsables forales.

Una vez que los sindicatos estudien con detalle el documento de la Diputación, es posible que la semana próxima -aún sin fecha determinada- se convoque una asamblea general de Bizkaibus para explicar a los trabajadores lo acordado con el Gobierno foral.