sábado, 2 de mayo de 2015

MILES DE PERSONAS SALEN A LA CALLE EN DONOSTIA, BILBAO Y GASTEIZ A CELEBRAR EL 1 DE MAYO, (02-05-15)

Las manifestaciones han vuelto ha ser exitosas en las tres capitales vascas bajo el lema "Así no salimos de la crisis. Pertsonak lehenik"




Miles de personas han salido a la calle en la celebración del primero de mayo en Bilbao, Gasteiz y Donostia. El Secretario General de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha asistido a la marcha en Bilbao dondea indicado que el lema de la pancarta, 'Así no se sale de la crisis. Pertsonak lehenik', "sintetiza lo que queremos reivindicar este Primero de Mayo en el que estamos viviendo una auténtica pugna ideológica por la riqueza y por el poder en la sociedad, al hilo de la supuesta salida de la crisis".

   Unai Sordo ha denunciado "una pugna ideológica que pretende decir que las políticas de austeridad son las que están permitiendo el crecimiento económico, una pugna por el poder con la que pretenden debilitar al movimiento sindical y, por tanto, la organización de los trabajadores, y una pugna por la riqueza a través de debilitar los servicios públicos, las prestaciones sociales y los salarios de la gente".

   Según ha advertido, el sindicalismo "va a estar en esa batalla" porque "aspira a una distribución de la riqueza más justa a través de más y mejores salarios y a través de redes de protección social".

   Asimismo, ha asegurado que los sindicatos van a estar "en esa pugna en la distribución de poder en la sociedad, porque los trabajadores organizados en el sindicato suponen poder en las empresas y en la sociedad".

   También van a estar "en la pugna ideológica para decir que las consecuencias de la austeridad no son la salida de la crisis, sino que, precisamente, la austeridad ha alargado la crisis, ha empobrecido a capas importantes de la población, y ha provocado más precariedad y menores salarios".

   Unai Sordo ha considerado que el sindicalismo "tiene un papel fundamental que jugar para tener una sociedad más justa y más cohesionada, para recuperar prestaciones y servicios públicos, para recuperar salarios a través de la negociación colectiva, y para hacer frente a esta involución democrática que supone, por ejemplo, la Ley mordaza o el intento de encausar a muchas personas por el ejercicio del derecho a huelga".