lunes, 9 de marzo de 2015

CARGAR EL MOVIL EN UN "BILBOBUS", (09-03-15)

              El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, durante la presentación de los cinco nuevos autobueses.


La flota de autobuses urbanos de Bilbao incorpora cinco nuevas unidades, que han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros y que cuentan con los últimos avances tecnológicos

Un total de cinco nuevos autobuses se han incorporado este lunes a la flota de Bilbobus y se suman a las seis nuevas unidades que llegaron el pasado mes de diciembre. Los nuevos vehículos, que incluyen como novedad cargadores para dispositivos móviles, cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética y han supuesto una inversión de 1,25 millones de euros.

En la presentación de los cinco autobuses en las cocheras de Elorrieta, el alcalde, Ibon Areso, ha explicado que son "muy modernos", ya que incluyen cargadores a través de un puerto USB", que se extenderá "absolutamente a toda la flota". Las nuevas unidades serán, como ha indicado el regidor, las primeras en estrenar un dispositivo que permite la carga de hasta cinco móviles o tabletas al mismo tiempo, mediante cinco salidas USB. El viajero simplemente tendrá que llevar un cable USB y enchufarlo a este dispositivo que, además, realiza una carga más rápida que un enchufe normal.

Asimismo, ha recordado que "el Olentzero trajo las seis primeras unidades y los Reyes, con un poco de retraso", las presentadas este lunes, con lo que "poco a poco vamos avanzando". Areso también ha afirmado que los autobuses son "políticamente correctos", en la medida en que "cuidan" la accesibilidad, para personas con minusvalías o con coches de niños. Estas unidades disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie, son de plataforma baja, dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, y con dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien sea para personas con discapacidad o bien para sillas infantiles.

Asimismo, "cuidan mucho la seguridad", ya que "son antivuelco, aunque eso sólo se exige para carreteras". Los nuevos autobuses cumplen con todas las medidas de seguridad, y se ajustan al Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura, aunque esto no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. También cuentan un sistema de protección del puesto de conductor en caso de impacto frontal. Asimismo, disponen de un sistema de suspensión independiente en cada rueda del eje delantero y el sistema de frenado del vehículo en pendientes.

Asimismo, "cuidan el medio ambiente", dado que "son los más avanzados en el menor índice de contaminación", algo a juicio de Areso "importante también". Los nuevos autobuses también cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014, y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V.

"Trámites lentos"

Respecto a los portabicicletas ha dicho que se está en ello, en "los trámites de homologación, que son trámites lentos", que verá, según ha indicado, el alcalde que le suceda. "Hasta junio, eso no va a ser posible, porque son trámites que se tienen que hacer ante el Ministerio de Industria y las cosas de Palacio, suelen ir despacio, pero estamos trabajando en ello", ha indicado Areso antes de pedir, por último, a los bilbaínos que "cuiden los autobuses y que los disfruten".

El Ayuntamiento de Bilbao está estudiando diferentes alternativas para la incorporación de portabicicletas en los nuevos vehículos. Se trata de una medida pionera que se colocaría de manera experimental en la parte trasera de los autobuses, tal y como indica el Reglamento General de Vehículos.

En estos momentos se están probando diversos sistemas para combinar la facilidad de anclaje de la bicicleta con la seguridad de su transporte. Además, los autobuses contarán con dos pulsadores de bicicletas para que cuando la persona usuaria lo pulse, el conductor sepa que en esa parada van a bajar una bicicleta. La medida busca fomentar la intermodalidad y que los viajeros puedan combinar dos medios de transporte ecológicos y sostenibles, como son los nuevos autobuses y la bicicleta.