domingo, 1 de marzo de 2015

DEL CAMPO LLEVARA EL KBUS A MAS BARRIOS, (28-02-15)

El Ayuntamiento realiza un estudio de movilidad pedido por el PNV dos veces

“Si soy alcaldesa, el Kbus dará servicios a los vecinos de Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita”. La portavoz y candidata a la Alcaldía por el PNV, Amaia del Campo, aseguró ayer que conectará el autobús urbano con todos los barrios alejados del centro del municipio. La promesa llegó después de que el equipo de gobierno socialista impidiese votar en el pleno la iniciativa jeltzale que aboga por conectar todos los barrios del municipio. “El Ayuntamiento tiene un debe con estos vecinos”, subrayó Del Campo.

El Kbus acaba de llegar a los barrios de Errekaxo y Urban, después de que el PNV acordase esas ampliaciones como condición a la aprobación del presupuesto de 2009, aunque tardó cinco años en convertirse en realidad. La propuesta presentada por los jeltzales para ampliar este servicio municipal y conectar todos los barrios con el centro, no pudo ser votada en el último pleno de Barakaldo. “El PSE trata a estos vecinos como baracaldeses de segunda, aunque pagan sus impuestos como el resto de vecinos que sí disfrutan de este servicio de transporte municipal”, resaltó Del Campo. Según los jeltzales, en lugar de poder votar las iniciativas presentadas para que el Kbus pudiese ser utilizado por todos los barakaldarras, “la estrategia del PSE fue la del insulto, y la de tratar de lanzar balones fuera y desviar la atención aludiendo a otras instituciones”.

ESTUDIO DE MOVILIDAD
El equipo de gobierno socialista aseguró en la sesión plenaria estar realizando un estudio de movilidad para conocer las necesidades del municipio. La puesta en marcha de este estudio también era una propuesta que el PNV ya planteó en 2009 y 2011. “Entonces los socialistas nos respondieron que no era necesario hacer un plan de movilidad porque tenían varios. O entonces no sabían qué era un plan de movilidad o nos toman el pelo ahora”, matizó la portavoz jeltzale.

La promesa realizada ayer por la portavoz y candidata del PNV fue clara: hacer más cómoda la vida de los barakaldarras que viven más alejados de la zona centro. Los jeltzales llevan dos años defendiendo un concepto de Kbus “diferente al que está en vigor” comunicando los barrios periféricos entre sí y con el centro de Barakaldo. - T. R.