lunes, 16 de marzo de 2015

JUNTAS GENERALES PIDE QUE DIPUTACION Y AYUNTAMIENTO DE ETXEBARRI RETOMEN EL DIALOGO PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO DEL "BIZKAIBUS" DE GALDAKAO, (16-03-15)

La comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales ha terminado hoy su última sesión de la presente legislatura con la aprobación de una proposición no de norma de EH Bildu que insta al departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación “a retomar de forma urgente las reuniones con el Ayuntamiento de Etxebarri, para consensuar las medidas necesarias que permitan llegar –a la línea A3932 Galdakao-Etxebarri- a la estación de Metro”. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu y PSE-EE, y la abstención de PNV y PP.

En su intervención, el apoderado de la coalición abertzale Aitor Torre ha manifestado que es el momento de “poner cordura” en un conflicto interinstitucional que ha tachado de "esperpento", “sin buscar culpabilidades”. Es partidario de encontrar una solución sin tener que esperar a que los tribunales resuelvan el conflicto generado desde que el pasado 14 de diciembre el Ayuntamiento de Etxebarri prohibiera el paso de los autobuses de la Diputación dejando a los usuarios a “700 metros” de la parada del metro.

Todos los grupos junteros han apoyado el diálogo como solución, si bien desde el PNV han subrayado que el ayuntamiento de Etxebarri “no parece dispuesto a moverse en su postura” después de “muchas reuniones” entre ambas partes, “al menos hasta pasadas las elecciones municipales, quizás buscando una rentabilidad electoral en su municipio”.

Es más, el jeltzale Jon Larrea ha denunciado en la comisión que el ayuntamiento está haciendo “chantaje” a la Diputación en este asunto al pedirle, por la resolución del conflicto, “300.000 euros” del coste de un puente de titularidad municipal, además de un compromiso para que el autobús llegue a Basauri en vez de a Etxebarri por las noches y para que no haya ninguna línea más que atraviese esta localidad.

Esta actitud municipal demuestra –según Larrea—que “dejar pasar el autobús tiene un precio. No es tanto una cuestión de seguridad vial como de establecer un precio”. La Institución foral “está dispuesta al diálogo, pero lo que no está tan claro es que la Diputación deba aceptar estos términos abusivos a los que no está dispuesto a renunciar el ayuntamiento” ha dicho.

Por su parte, el apoderado popular Jesús Isasi ha destacado que existen “conversaciones” para que el autobús “pase durante unas horas” hasta la parada del metro. En su intervención, ha destacado que los vecinos de Etxebarri tienen derecho a quejarse, ya que el servicio interurbano foral debería conectar Galdakao con la última estación del metro –Basauri- como adelanto al servicio suburbano a Galdakao, si bien cree que el trayecto hasta Etxebarri es el “más atractivo” para los ciudadanos.