jueves, 25 de septiembre de 2014

BIZKAIBUS EXIGE QUE SE ACATE SU ACUERDO CON LA DIPUTACION, (25-09-14)

Los sindicatos se movilizan ante el temor de que se amorticen 200 puestos




Los trabajadores se manifestaron hasta la sede del Departamento de Transportes.
Los trabajadores se manifestaron hasta la sede del Departamento de Transportes. (David de Haro)

Un centenar de trabajadores de Bizkaibus se dieron cita ayer frente al Palacio foral para reivindicar que se respete el acuerdo firmado con la Diputación vizcaina el pasado 4 de octubre del 2013, en el que se blindaban los puestos de trabajo en relación al proceso de licitación de las nuevas concesiones. La concentración, que fue el anticipo de los paros que tienen previstas los sindicatos para el mes de octubre, concluyó con una manifestación hasta la sede del Departamento de Transportes.

Las alarmas de los sindicatos de Bizkaibus -ELA, LAB, UGT, CC.OO. y LSB-USO- se dispararon cuando las nuevas empresas adjudicatorias, que previsiblemente comenzarán a funcionar a partir de noviembre, señalaron que “con ellas no iba el acuerdo y no les vinculaba”, explicó ayer Juan Carlos González, portavoz de CC.OO. “El acuerdo dice que no habrá amortizaciones de los puestos de trabajo pero hoy en día nos encontramos con que hay líneas que a partir del cambio de concesiones van a desaparecer, lo que en un futuro supondrá la destrucción de empleo”, explicó, por su parte, Iñaki San Andrés de ELA, quien cifra en unos 200 los puestos de trabajo que se verán afectados.
Según los representantes de los sindicatos, a través del convenio, el ente foral se comprometió a favorecer la creación de más líneas y a aumentar la frecuencia de algunas rutas para mejorar el servicio y, así, compensar la desaparición de otras líneas, prevista en el proyecto de agosto del 2013. Desde entonces, los sindicatos de Bizkaibus se han reunido en numerosas ocasiones con la Diputación, a la que acusan de “falta de voluntad” para arreglar la situación.

“Hay una partida de 12 millones de euros destinada a la amortización de puestos de trabajo, en lugar de a creación de nuevas líneas”, recalcó Alberto Kurto, de LAB. Por su parte, Pedro Marquina, en nombre de UGT, expuso el caso de dos trabajadoras a las que les corresponde la subrogación y que ya han sido despedidas, así como a la situación de trabajadores eventuales, “a los que no se les quiere regular en una bolsa de trabajo”.


Ante dicha coyuntura, los representantes sindicales coincidieron en emplazar a la Diputación “a que cumpla lo que firmó el año pasado” y se refirieron a las declaraciones de Itziar Garamendi, diputada de Obras Públicas y Transporte, en las que dijo que “la amortización de puestos está superada” para señalar que “o no le pasan toda la información o está mintiendo”.


“Sentimos el perjuicio ocasionado a los usuarios pero entendemos que este problema es por el incumplimiento de la Diputación”, señalaron, ya que de no llegar a un acuerdo el próximo 3 de octubre se desarrollarán paros de dos horas en cada turno y los días 6, 9, 13, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre se realizarán jornadas de huelga.