jueves, 25 de septiembre de 2014

EL NUEVO BIZKAIBUS INICIARA SU ANDADURA EN NOVIEMBRE, (24-09-14)



LA DIPUTACION ADJUDICA POR MENOS PRESUPUESTO LAS NUEVAS CONCESIONES.



Las nuevas adjudicaciones de Bizkaibus mejorarán el servicio al usuario.
Las nuevas adjudicaciones de Bizkaibus mejorarán el servicio al usuario.


El nuevo servicio de Bizkaibus podría ponerse en marcha en noviembre. En cualquier caso, será antes de final de año. Así lo anunció ayer la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, que acaba de adjudicar las nuevas concesiones del servicio. Con la entrada de las nuevas empresas, se renovará una cuarta parte de la flota, todos los vehículos serán accesibles y se ganará en seguridad y confort. “El nuevo Bizkaibus va a ser más accesible, más seguro, más ecológico, se va a acercar a los usuarios y va a contar con más servicios y una mayor eficiencia”, anunció la responsable de Transportes.

A partir de la adjudicación del pasado miércoles, las empresas tienen un plazo de 30 días para constituirse en sociedades gestoras. “Hay otra serie de documentación que tienen que entregar, tienen que transferir los vehículos, peritar todos los autobuses... Hay unos pasos que hay que dar todavía”, explicó la diputada, quien señaló que es difícil concretar cuándo entrarán en servicio. “Probablemente, será noviembre”.


Las concesiones han sido adjudicadas por la Diputación por 747,5 millones de euros, un 1,5% por debajo del presupuesto inicial, para los próximos diez años. A lo largo de la próxima década, está previsto que las empresas ingresen por la venta de billetes más de 261 millones. Tal y como anunció la propia diputada ante las Juntas Generales en junio, cinco UTE darán servicio a sendas zonas de Bizkaia, formadas por TCSA, Encartaciones, CAV, Autobuses de Lujua y Pesa, empresas que repiten al frente del servicio, junto a Transitia y Rutas del Cantábrico, que se estrenan.


Una cuarta parte de los autobuses -65 de los 285 en total- serán vehículos a estrenar, ya que ninguna podrá superar los 10 años de antigüedad. Entre las novedades que incorporarán, destacan un sistema de megafonía para invidentes -que anunciará las paradas-, monitores que informarán con un mapa de posición y otros contenidos multimedia, y wifi gratuito. Todos ellos -“y subrayo de lo todos”, insistió Garamendi- serán accesibles para personas con problemas de movilidad, y contarán con sistemas que mejoran la conducción como avisos de colisión.


Esta nueva etapa en Bizkaibus conllevará mejoras en el propio servicio. El transporte público por carretera estrenará una frecuencia nocturna, para unir Mungia y Bilbao los viernes y sábados, al ser una cabecera de comarca que no está cubierta con otros medios de transporte. También se reforzará las líneas exprés, “uno de los mejor valorados por los usuarios”, facilitando un acceso más rápido a Bilbao desde Bermeo, Amorebieta-Etxano, Ondarroa y Gernika. Mañaria e Izurtza contarán por primera vez con servicio de Bizkaibus y también habrá autobuses más pequeños en zonas rurales.