miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO SE PLANTEA MANTENER LA CONEXION CON ARTXANDA MEDIANTE UNA LANZADERA, (10-09-14)

 La línea A3216 de Bizkaibus que prestaba servicio al entorno de este barrio de Bilbao desaparecerá al considerar el consistorio que su coste económico era "inasumible"

La lanzadera sería gestionada por Bilbobus.

Puede que finalmente los vecinos y trabajadores de Artxanda no tengan que renunciar al autobús que les conecta con el centro de la ciudad. Si bien la línea de Bizkaibus desaparecerá irremediablemente y el Ayuntamiento no está dispuesto a asumir su gestión, ayer fuentes municipales confirmaron que se está estudiando la posibilidad de habilitar un servicio de lanzadera que conecte a los usuarios con otros servicios de transporte público. La medida supondría en la práctica el mantenimiento de una conexión por carretera a la que los vecinos no querían renunciar.

Hace poco más de diez días que el concejal de Transportes anunció que el Consistorio no se haría cargo de la línea A3216, que prestaba servicio al entorno de Artxanda, al considerar que su coste económico era «inasumible» por las arcas municipales. La decisión, que dejaba a los vecinos a expensas del funicular, desató una cascada de críticas del resto de partidos políticos, residentes y hosteleros de la zona, que decían sentirse «abandonados» por las instituciones en un servicio básico.


La posibilidad, apuntada por Abaunza, de que pudieran beneficiarse de un trasbordo gratuito para tomar el funicular, no contentó a nadie al tratarse de una zona de poblamiento disperso, donde muchas viviendas y negocios están a kilómetros del tren cremallera. Su horario -el servicio finaliza a las 22 horas- tampoco satisfacía a los hosteleros que veían peligrar un servicio de cenas cada vez más difícil de llenar y a sus trabajadores, que se quedaban sin opciones de volver a casa en transporte público.

Sin embargo, fuentes del área de Transportes confirmaron ayer que se está estudiando otra posibilidad. Tras la airada reacción de los usuarios, responsables municipales iniciaron una ronda de contactos con vecinos y empresarios del entorno para buscar una alternativa. Lo que parece claro es que la línea de Bizkaibus suprimida no va a ser recuperada por el Consistorio, ya que como advirtió Abaunza en su comparecencia, «hacerlo en las mismas condiciones que hasta ahora supondría un gasto de 390.000 euros al año».

La posibilidad más factible es que se habilite una lanzadera que conecte a los usuarios «con otros servicios de transporte público», señalan desde el Consistorio, sin precisar cuáles serían esos medios. Ayer la dirección de Bilbobus informó a los trabajadores de que se les ha encargado la realización de «mediciones de recorridos» para valorar las diferentes posibilidades, según explicó el presidente del comité de empresa, Pedro Ángulo. En cualquier caso, de habilitarse dicha lanzadera sería gestionada por el servicio municipal de autobuses, por lo que al fin y al cabo sería una unidad de Bilbobus la que llevaría a los viajeros a su destino.

Desde la oposición, la concejal de Bildu Helena Gartzia valoró «positivamente el hecho de que el Ayuntamiento se plantee otra posibilidad» y consideró la idea de habilitar una lanzadera como «un movimiento desde la posición de cerrazón que exhibió Abaunza en su comparecencia».