jueves, 18 de septiembre de 2014

EL KBUS SE PREPARA PARA LLEGAR HASTA URBAN Y EL REGATO, (18-09-14)

La nueva línea se aprueba por unanimidad pero la oposición critica que no llegue a barrios periféricos

El autobús urbano de Barakaldo, Kbus, se prepara para alargar su recorrido. El pleno barakaldarra aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, la modificación del contrato con el que opera este servicio al objeto de cubrir la distancia hasta El Regato una vez se suprima la línea actual de Bizkaibus. Todos los partidos apoyaron esta iniciativa, aunque la oposición criticó que el autobús urbano no llegue hasta los barrios más periféricos como Kastrexana, La Dinamita o Burtzeña.


La modificación aprobada también permitirá que el Kbus conecte el centro barakaldarra con el barrio de Urban. Se prevé que los autocares de Bizkaibus dejen de llegar hasta El Regato el próximo mes de octubre. Barakaldo ya se ha preparado para ese momento, “de ahí la prisa por ampliar el contrato con la empresa adjudicataria del Kbus para que la nueva línea se implante en cuanto el actual servicio de Bizkaibus deje de operar en la zona”, explicó ayer Alfonso García, alcalde de Barakaldo.

Para cubrir este servicio, será necesario que la localidad fabril sume un nuevo autobús a su flota. Este tendrá 12 metros de longitud, por lo que será un poco más largo que el resto. El Kbus realizará el mismo recorrido que el Bizkaibus, con idénticas paradas. También se mantendrán los mismos horarios y la frecuencia, que será de una hora.

El Kbus llegará también al barrio de Urban “para facilitar la accesibilidad a este ensanche residencial y de ocio”, indicó el primer edil.

CRÍTICAS Los partidos de la oposición tildaron de “gran día” el de ayer para los vecinos de El Regato y Urban, pero solicitaron que el autobús urbano llegue a más barrios periféricos. “Otros muchos baracaldeses seguirán sufriendo el desprecio del alcalde y el PSE, que continuarán cobrándoles impuestos y seguirán sin darles el servicio de autobús municipal que se merecen”, indicó Amaia del Campo, portavoz del PNV. “La suerte de los barrios periféricos siempre esté vinculada a intereses electoralistas del equipo de gobierno”, subrayó la popular Amaia Fernández, quien esperó que los vecinos de estas zonas “no tengan que esperar hasta 2018”.

El alcalde aseguró que esos barrios, como Burtzeña, están mejor comunicados con Bizkaibus y metro.