martes, 23 de septiembre de 2014

LA DIPUTACION ADJUDICA OFICIALMENTE LAS CINCO NUEVAS CONCESIONES DE BIZKAIA, (23-09-14)

Las empresas seleccionadas son Transportes Colectivos S.A.U. y Transitia S.L., para Ezkerraldea; la agrupación empresarial Rutas de Cantábrico y Transitia S.L., para Busturialdea; Encartaciones S.A., para Enkarterri; la agrupación de empresas formada por esta última, Autobuses Vascongados S.A. y Autobuses de Lujua S.L., para Txorierri Mungialdea; y la agrupación de Pesa Bizkaia y Transportes Pesa para Nerbioi-Arratia-Durangaldea.

La entrada en vigor de las nuevas concesiones supondrá la renovación de un 25% de la flota de autobuses, al retirarse del servicio los que tengan más de diez años, y el establecimiento de servicios exprés, que mejorarán los tiempos de viaje.

La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su Consejo de Gobierno de hoy la adjudicación de las cinco nuevas concesiones de Bizkaibus por un importe de 747.508.448,73 euros.

Las empresas que pasarán a prestar este servicio en las cinco zonas de nuestro Territorio son: en Ezkerraldea, Transportes Colectivos S.A.U. y Transitia S.L; en Busturialdea, la agrupación empresarial Rutas de Cantábrico y Transitia S.L.; en Enkarterri, Encartaciones S.A.; la agrupación de empresas formada por esta última, Compañía de Autobuses Vascongados S.A. y Autobuses de Lujua S.L., en Txorierri Mungialdea; y la agrupación de Pesa Bizkaia y Transportes Pesa, en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.

Una vez que se ha producido esta adjudicación, el coste total del servicio de Bizkaibus en estas cinco concesiones para los próximos diez años asciende a 1.008.592.836,36 euros. Esta cantidad incluye tanto el déficit de explotación (los 747.508.448,73 euros que se pagan a las empresas concesionarias durante el período de concesión) y los ingresos previstos a lo largo de la duración de los contratos, que se han establecido en 261.101.375,55 euros.

Esta adjudicación es uno de los pasos previos a la entrada en vigor de las nuevas concesiones, que gestionarán 89 líneas:

15 líneas en Busturialdea-Lea-Artibai,
22 líneas en Ezkerraldea,
8 líneas en Enkarterri,
23 líneas en Txorierri-Mungialdea,
21 líneas en Nerbioi-Arratia-Durangaldea.
La entrada en vigor de las concesiones conllevará, además, una renovación del 25% de la flota de Bizkaibus, ya que ninguno de los autobuses que se utilicen podrá tener una antigüedad superior a los 10 años. Así, entre los 285 que compondrán la flota, se incorporarán 65 nuevos vehículos, cinco de ellos híbridos (estos últimos prestarán servicio en Ezkerraldea-Meatzaldea).

Las nuevas concesiones supondrán, también, una serie de mejoras en cuanto a la prestación del servicio, a la seguridad de pasajeros y conductores de los autobuses y a la sostenibilidad. Entre otros equipamientos, los autobuses contarán, de forma paulatina, con wifi gratuito para que los pasajeros puedan conectarse a internet y estarán dotados con unos monitores para información al público que ofrecerán un mapa de posición y el diagrama esquemático de la línea que se está recorriendo. Estos monitores podrán incorporar también otros contenidos multimedia.

Asimismo, todos los autobuses serán accesibles, de manera que todas las líneas y servicios van a ser accesibles con la entrada en vigor de las nuevas concesiones. Y a partir del inicio de las nuevas concesiones, todos los vehículos integrarán el sistema SIO, de información a bordo para invidentes.

Los nuevos vehículos de Bizkaibus contarán con la mejor tecnología disponible actualmente. Incluirán numerosos elementos que mejoran la seguridad de los vehículos, como sistemas de aviso de colisión, cambio de carril y fatiga; y de monitorización de la presión de las ruedas, entre otros, lo que permitirá mejorar la seguridad de usuarios y conductores.

Estos nuevos autobuses incluirán también elementos que mejoran el consumo, las emisiones y el ruido, además de otros sistemas de gestión de flota y motores Euro VI (la tecnología más avanzada en materia de motores en Europa en la actualidad), lo que va a hacer este servicio más ecológico y sostenible.

El equipamiento de las nuevas unidades que prestarán servicio en Bizkaibus se completará, asimismo, con un sistema de voz y datos que permite usar de forma remota el micrófono ambiente en caso de emergencia, y con otros equipos que harán posible la localización y el seguimiento de la flota a través de un módulo GPRS. Este sistema de localización se integrará en la misma consola del sistema de billetaje.

En cuanto a las líneas y servicios de Bizkaibus, las nuevas concesiones contemplan la implantación de varios servicios exprés, que permitirán mejorar los tiempos de viaje y facilitar el acceso rápido a los puntos de destino. Es el caso de la Línea A3527 Bilbao-Bermeo, que contará con dos servicios exprés a primera hora de la mañana; o de la A3524 Bilbao-Amorebieta Etxano-Gernika, que se reconvierte en una línea exprés reduciendo su número de paradas (los usuarios de las paradas suprimidas en esta línea pueden utilizar otra, la A3515 Bilbao-Amorebieta Etxano-Gernika-Bermeo); o de la A3915 Bilbao-Durango-Ondarroa, que contará con dos servicios exprés a primera hora de la mañana.

Además, se van a poner en marcha servicios nocturnos en municipios cabecera de comarca, como es el caso de Mungia. La línea que une esta localidad con Bilbao, la A3516, contará con una conexión nocturna los viernes y sábados con una frecuencia de 60 minutos, con salidas de Bilbao hasta las 1:30 horas y de Mungia hasta la 1:00 horas.

Pero éstas no serán las únicas mejoras que contemplan las nuevas concesiones. Los Municipios de Mañaria e Izurtza contarán por primera vez con servicio de Bizkaibus, que les unirá con Durango y Bilbao, por autopista.

En la zona de Enkarterri se van a mejorar sustancialmente las conexiones de Karrantza y Lanestosa con Zalla y Balmaseda.

Igualmente, se ha previsto la prestación de servicios complementarios en municipios de carácter más rural, para conectarlos con su cabecera de Comarca.