domingo, 3 de mayo de 2015

BILBOBUS PREPARA A LOS JOVENES VIAJEROS DEL FUTURO, (03-05-15)

El programa del Aula Móvil explica el funcionamiento y la historia de Bilbobus

Algunos de los vizcainos que más saben sobre el transporte urbano en autobús en Bilbao aún acumulan muy pocos kilómetros a sus espaldas y tienen entre 8 y 12 años. La iniciativa Aula Móvil de Bilbobus está llevando durante los últimos meses a una docena de centros escolares una enorme cantidad de información sobre el funcionamiento de la red de autobuses. En torno a un millar de alumnos han conocido cómo llegó el azulito a la ciudad, qué no pueden hacer una vez que acceden a un autobús o cómo no perderse entre las 43 líneas que recorren la capital vizcaina.

Esta iniciativa arrancó el pasado año como una prueba piloto impulsada por Bilbobus y el área de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao. El pasado curso participaron en la iniciativa cinco centros escolares y unos 380 alumnos. El proyecto fue todo un éxito y de cara a su segundo año se han apuntado 12 centros.

La ikastola Begoñazpi de Txurdinaga ha sido uno de los centros que recibió la visita del Aula Móvil de Bilbobus. En este caso, fueron los alumnos de 4º E de primaria quienes participaron en el proyecto, una treintena de chavales de 9 y 10 años que entraron en el autobús muy despistados sobre cómo funciona la red de autobuses. Hora y media después, salieron con un conocimiento a prueba de examen en torno a esta materia.

SIN DISTRACCIONES Nerea Velasco, que normalmente trabaja en las oficinas de Bilbobus, se ha animado a ejercer de dinamizadora en esta iniciativa y se ha desenvuelto como pez en el agua con los txikis. “Son muy jóvenes y suelen ser bastante formales. Según avanza la sesión se van animando y creo que se lo pasan bastante bien. Me parece que está bastante logrado el programa”, explicaba. El maisu, Maren Pereiro, se encargó de que aguantasen durante toda la sesión sin apenas distracciones. No se lo pusieron difícil. “A estas edades suelen ser bastante formales y, además, están haciendo algo diferente a lo habitual, con lo que creo que están a gusto. Me parece una iniciativa interesante porque son los pasajeros del futuro y se les enseña cómo tienen que comportarse, que deben respetar a los pasajeros más mayores...”, señalaba.

El programa del Aula Móvil se inicia con dos vídeos que narran la historia de Bilbobus y explican su funcionamiento. Se trata de 20 minutos plagados de información y datos. Tras el audiovisual, los niños pasan a examen. En el caso de los alumnos de 4ºE de Begoñazpi, se tomaron la prueba como si de una prueba teórica se tratase. Y los resultados fueron tan positivos como celebrados.

Posteriormente, Nerea Velasco se encargaba de explicar las normas de lo que se puede hacer, lo que está prohibido y lo que se debe hacer. A los txikis les quedó claro que hay que ceder el asiento a las personas más mayores o que no se puede comer en el autobús, algo que extrañó a más de uno. Estas sesiones del Aula Móvil de Bilbobus concluyen con un breve curso en torno a cómo interpretar los mapas de las líneas de este transporte, un pequeño laberinto en el que los niños terminaron por orientarse.

Jesús Berrozpe, responsable del proyecto, remarcaba el objetivo de esta iniciativa: “La idea es acercarles cómo funciona el transporte público y enseñarles a moverse. Luego lo podrán utilizar o no, pero creemos que merece la pena porque muchos serán los futuros usuarios”. A la salida del autobús convertido en gela improvisada, los niños recibían algunos obsequios de Bilbobus y, desde luego, se llevaban para casa, además de mucho conocimiento, una imagen muy amable de este servicio público.