viernes, 8 de mayo de 2015

INFORME DE ANOMALIAS EN LAS CABINAS DE EZKERRALDEA-MEATZALDEA, (07-05-15)

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y AL RESPONSABLE DE PREVENCIÓN DE EMB

Ante las numerosas quejas de varios miembros del colectivo de cabinas de EMB, este Comité de Seguridad y Salud Laboral, ha efectuado un estudio presencial del estado general de sus puestos de trabajo, en compañía del encargado de este colectivo, para concluir con las observaciones que, a continuación se detallan:


CABINA DE MUSKIZ
- Suelo deteriorado.
- Sistema eléctrico obsoleto.
- Luminaria deficiente.
- Chapa trasera de la cabina con una abolladura importante hacia el interior.
- El calefactor de pie es propiedad del trabajador.
- No hay reposapiés ergonómico.


CABINA DE GALLARTA ( ABANTO)
- Suelo con graves deficiencias, en un estado de insalubridad importante. Tiene una goma a modo de aislante sobre el hormigón, sin ningún tipo de hermetismo. Al levantar la goma se observa una gran cantidad de lodo acumulado, con el consiguiente olor y la posibilidad de existencia de gérmenes y bichos varios.
- Sistema eléctrico obsoleto.
- Luminaria deficiente y en mal estado.
- Puerta de entrada sin cierre completo, con gran holgura por intento de apertura.
- La visibilidad tanto del usuario como de la trabajadora es nula completamente; no se puede distinguir si la cabina está abierta o cerrada, amén de lo dificultoso que resulta comunicarse a través del ridículo hueco que hay a tal efecto.
- El mostrador delantero está roto, lo que supone un riesgo para el usuario que vaya y se apoye.
- Carece de reposapiés ergonómico.


CABINA DE ORTUELLA
- Instalación eléctrica deficiente.
- Luminaria escasa y en mal estado.
- Problema de visibilidad igual que la anterior. No hay ventana delantera lo que impide la comunicación optima con el usuario.
- Los trabajadores de esta cabina se quejan del exceso de ruido del climatizador.
- Las ventanas son de plástico duro, en vez de cristal, por lo que el ruido exterior no se aminora en absoluto.
- No disponen de una balda en el techo como en otras cabinas.
- Debido a los problemas de comunicación con los usuarios de propone la colocación de un intercomunicador en beneficio tanto del cliente como del trabajador.
- El suelo presenta problemas de insalubridad al estar cubierto con goma, nada aislado. Se levanta la goma y se observa mucha suciedad y una gran cantidad de hormigas que, lógicamente, nos comentan que suben por todo el mueble.
- Carece de reposapiés ergonómico.


CABINA DE TRAPAGARAN
- Problemas de visibilidad tanto para el trabajador como para el usuario. Se constata por este Comité de Salud, que es imposible saber si hay alguien dentro de la cabina.
- Instalación eléctrica obsoleta y muy deficiente. El contador de la luz tiene partes sueltas. El encargado nos comenta que ha llamado a Iberdrola porque, lógicamente, si tienen precinto, son ellos quienes deben hacer el mantenimiento y éstos le dicen que es cosa de la empresa.
- El suelo presenta los mismos problemas que las anteriores, insalubridad y deterioro.
- El reborde de hormigón de la cabina presenta grietas que pueden llevar a filtraciones de agua.
- El calefactor de pie es del trabajador.
- Carece de reposapiés ergonómico.


CABINA DE CARLOS VII (PORTUGALETE)
- Suelo bajo la goma, de madera en estado de putrefacción con la consiguiente inestabilidad e insalubridad.
- Luminaria sin tulipa y sistema eléctrico obsoleto. Luz insuficiente en días oscuros.
- Carece de reposapiés ergonómico.
- Contraventanas interiores sin un buen sistema de sujeción para evitar vaivenes y golpes en la cabeza.
- Carencia de metacrilato móvil, según el encargado está pedido y se han tomado medidas.
- Se solicita que se mejore el cierre de la venta para dejarlo hermético y evitar filtraciones de agua en días lluviosos.
- Aeronfix de las ventanas deteriorado y sucio que además produce sensación de claustrofobia.


CABINA DE MAMARIGA (SANTURTZI)
- Suelo de aglomerado, en mal estado en diversos puntos.
- Instalación eléctrica obsoleta.
- Carece de reposapiés ergonómico.


CABINA DE CABIECES (SANTURTZI)
-Pintura exterior e interior deteriorada.
- Plancha interior de la puerta suelta.
- Persianas rotas, muy deterioradas.
- Mostrador en mal estado: cantos rozados y pelados.
- Reposapiés roto.


CABINA DE SANTURTZI (PARQUE)
- Hay alguna baldosa del suelo rota.
- Pintura interior deteriorada.
- Cristales frontal y derecho en mal estado.
- Persianas rotas.
- Carece de reposapiés ergonómico.


CABINA DE REPÉLEGA (PORTUGALETE)
- Persianas en mal estado.
- Reposapiés ergonómico.


CABINA LAS LLANAS (SESTAO)
- Persianas en mal estado.
- Cristales de plástico y, en consecuencia rayados y en mal estado.
- Puerta con holgura.
- Reposapiés ergonómico.
- Delante de la cabina por defecto del suelo se produce un charco de agua por el que el usuario no puede acercarse hasta el mostrador de la cabina con facilidad. ( En este punto quizá la empresa debería solicitar al ayuntamiento la corrección de ese problema).


CABINA DE LA IBERIA (SESTAO)
- Persianas en mal estado.
- Cristales muy deteriorados, por ser de plástico, están opacos, visibilidad reducida.
- Suelo podrido e hinchado por humedad, problema de insalubridad.
- Metacrilato frontal de carácter fijo, sin posibilidad de retirarlo en función del clima.


CABINA DE CRUCES (BARAKALDO) 
- Persianas deterioradas.
- Suelo de aglomerado y deteriorado ya que entra humedad por la puerta.
- El pistón de la silla está roto y un brazo está suelto.
- Cristal derecho con una raja.
- Carece de reposapiés.
- Carece de mostrador, por lo que es imposible facilitar al usuario la labor de redactar una queja, llegado el caso.

CABINA DE ARRANDI (BARAKALDO)
- Persianas rotas.
- Suelo de aglomerado con el consiguiente deterioro.
- Reposapiés ergonómico.
- En esta cabina se solicita, además, un cambio de ubicación, puesto que se adoptó ese emplazamiento durante las obras a condición de que, una vez que los autobuses volvieran a su recorrido habitual, la cabina volvería también a su origen.


CABINA  AVENIDA MIRANDA ( BARAKALDO)
- Persianas rotas.
- Reposapiés ergonómico.


CABINA ABARO 10(PORTUGALETE)
- Persianas muy deterioradas.
- Reposapiés ergonómico.


CABINA GERNIKAKO ARBOLA ( BARAKALDO) 
- El trabajador se queja del tipo de silla por padecer de cervicales y carecer ese elemento de reposacabezas.
- La puerta no cierra bien, roza en la parte de abajo.
- El mueble está podrido, muy deteriorado por efecto de la humedad y de la mala calidad del mismo.
- Persianas rotas.
- La manilla de la ventana tiene cierta holgura por lo que el cierre de la cabina no es perfecto.
- El calefactor de pie que hay es de los empleados.
- Carece de reposapiés ergonómico.
- Hay un cristal rajado.
- Problema de hormigas con el buen tiempo.


CONCLUSIONES:
En general, salvo casos puntuales con rotura o deficiencias concretas, la mayoría de las cabinas requieren prácticamente lo mismo.

Este Comité de Salud y Seguridad Laboral  ve necesarias las siguientes medidas:
Dotar a todas las cabinas de un reposapiés ergonómico.

Sustituir los cristales de plástico por un doble acristalamiento que aísle del ruido y garantice una mayor salubridad en su conjunto. Los actuales de plástico imposibilitan una eficiente limpieza por rayarse enseguida.

Dotar a las cabinas que no tengan, o sustituir en caso de rotura, de calefactores de aire. El climatizador, en invierno, resulta insuficiente: el aire caliente asciende y los pies están siempre helados ante la imposibilidad de estar en movimiento.

Abrir ventanas en las tres cabinas que carecen de ella porque es una imagen nefasta para la empresa de cara al usuario y por convertir el lugar de trabajo en un sitio oscuro sin luz y aislado del exterior. Además de lo complicado que resulta informar y resolver dudas en esas condiciones. Se solicita para ayudar a esto (recordamos que somos un punto de información y una de las primeras imágenes de la empresa) , la colocación de un interfono ya que el ruido del tráfico ( muchas cabinas están colocadas a pie de carretera) impide comunicarse con facilidad.

Dotar a las cabinas que no tengan de un metacrilato de carácter móvil como hay en algunas cabinas para tapar la ventana en caso de lluvia, aire…etc. (si no, el mostrador queda demasiado expuesto, la máquina se moja, los billetes se vuelan…).

Resulta urgente cambiar los suelos de las cabinas que no tienen baldosas, pues todos se están pudriendo o tiene mucha suciedad y bichos debajo de la goma.

Colocar tulipas en las lámparas que carezcan de ellas.

Sustituir la instalación eléctrica en todas las cabinas que la tengan obsoleta. De esta manera, se eliminaría parte del cableado visto con lo que se ganaría en seguridad .

Realizar una limpieza de los filtros del climatizador, según marcan las instrucciones. El personal que realiza el mantenimiento se limita a sacudir el polvo que pudiera haber pero nunca a realizar su limpieza con agua y jabón. Asimismo, habría que indicar a la empresa que realiza la limpieza de las cabinas que, quizá una vez al mes, limpiara estos aparatos en su parte externa.

Se tiene que considerar la luminaria en general, ya que en días oscuros resulta insuficiente incluso con dos fluorescentes. Pero es que, en algunos casos, sólo hay uno.

Solicitamos también la dotación en TODAS las cabinas de un teléfono móvil. Como hemos indicado en varias reuniones, en las de la antigua ENCARTACIONES, es una condición que se ha de cumplir por tenerlo antes de la subrogación. Sin embargo, consideramos que es un método de seguridad para el trabajador. Pueden darse diversas circunstancias en las que se haga necesaria su utilización.

Ningún empleado está obligado a disponer de un terminal y mucho menos, a disposición de la empresa. Si nos falla la máquina, si nos ponemos enfermos, si nos falta algún tipo de material….es absurdo tener que parar a un autobús para que el conductor avise al SAE y que éste avise al encargado….hay casos en los que se requiere una respuesta inmediata.

Se ha constatado en varias cabinas que hay problemas con hormiga, arañas… en cuanto llega el buen tiempo, por lo que creemos necesario una campaña de fumigación que podría ser en abril o mayo para evitarlo.

Se debe decidir la colocación de persianas u otro sistema de protección de las ventanas por seguridad- privacidad y por protección solar. Nosotros hemos visto dos opciones: las que tienen en las cabinas de la antigua T.C.S.A., persianas, y las de la antigua ENCARTACIONES, aeronfix blanco.

Valorando las dos, pensamos que ninguna es la adecuada. Las persianas se rompen con facilidad y acumulan más suciedad y el aeronfix ciega totalmente las ventanas, se deteriora también fácilmente y crea una sensación de claustrofobia muy desagradable.  Como solución alternativa, hemos pensado en la colocación de vinilos como los que tienen en clínicas, bancos  y demás, por los que desde dentro puedes ver pero desde fuera no. Resulta más limpio y el mantenimiento es prácticamente nulo.

Es necesario y lógico dotar a las cabinas del material adecuado a su puesto de trabajo: bolígrafos, blocs, clips, grapadoras… Además de esto, consideramos importante dar a cada empleado un bolígrafo detector de billetes falsos por ser más práctico y rápido que la máquina y teniendo en cuenta que éstas lámparas se pueden fundir repentinamente.

En todas las cabinas debería existir también, un libro o similar con absolutamente todas las líneas del sistema bizkaibus, independientemente del operador. Quizá no sea cometido de la empresa pero si es EMB quien tiene la potestad de solicitar esto a la Diputación  o al Consorcio de Transportes, para conseguir que sus empleados realicen el trabajo que tienen encomendado de la manera más eficiente posible y en beneficio de todos.

Por último y no menos importante, hay cabinas que tienen una cartelería anticuada y que habría que sustituir.


NOTA: Todo el informe anterior de anomalías o deterioros en las cabinas, no indica sino una dejadez extrema y prolongada en el tiempo; ésto es lo que hace que ahora las peticiones parezcan muchas y sólo un sistema de mantenimiento adecuado hará que, una vez que subsanen estas deficiencias, no se vuelva a producir una situación de abandono tan evidente.  Si los autobuses evolucionan con el tiempo las cabinas tienen que ir de la mano. Tenemos el cometido de ofrecer una buena imagen y eso empieza por el lugar de trabajo y las condiciones del mismo.







Siendo conscientes de que no se van a llevar a cabo todos los arreglos con carácter inmediato, si queremos el compromiso de la empresa, por escrito de lo que piensan llevar a cabo. Es por esto, que damos un plazo de una semana para que presente un documento al Comité de Seguridad y Salud con lo que piensa hacer a este respecto. Si no obtenemos ninguna respuesta en este sentido, nos veremos obligados a poner esta precaria situación en conocimiento de Diputación Foral de Bizkaia e Inspección de Trabajo, por considerar que hay cosas que suponen un grave problema de salubridad y un perjuicio para los trabajadores de este colectivo.

Sin otro particular, en Bilbao a 7 de mayo de 2015 un saludo,


EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL                         LA EMPRESA, recibí