La Diputación foral de Bizkaia ha condenado
los ataques sufridos este lunes por diferentes unidades destinadas a
los servicios mínimos de Bizkaibus durante la jornada de huelga
convocada por los sindicatos, así como el "bloqueo intencionado" de los
accesos a las cocheras, que ha retrasado su cumplimiento durante las
primeras horas.
Garamendi ha afirmado que "la Diputación va a seguir buscando una solución a este conflicto laboral, al que le sobran los chantajes, las presiones y las posturas radicales de quienes solo buscan el conflicto contra la Institución foral y no quieren llegar a ningún acuerdo".
La institución foral ha afirmado que tanto la colocación de un candado con cadena en las cocheras que Pesa posee en las localidades de Berriatua, como el intento de cierre de las instalaciones de Lemoa han retrasado la salida de los servicios mínimos de madrugada.
Ha indicado también que poco después, dos unidades de Bizkaibus eran atacadas con piedras tras abandonar las cocheras de esta última localidad. Han sufrido la rotura de lunas laterales.
DESIFLADO DE RUEDAS
A estos incidentes se suma, han afirmado, el hecho de que desconocidos han desinflado las ruedas de una de las unidades destinada a los servicios mínimos en Lekeitio, de manera que no ha podido efectuar la salida prevista a las 6.30, mientras que en San Antonio (Amorebieta) han inutilizado la válvula de presión de la rueda delantera izquierda de otra unidad tras ser detenida cuando se dirigía al punto de inicio del servicio y en Bilbao, en la calle Bailén, han pintado los espejos retrovisores de un autobús.
La Diputación se reunirá esta tarde con las empresas gestoras de
Bizkaibus, para analizar los últimos acontecimientos y la próxima
entrada en servicio de las nuevas concesiones del transporte público
interurbano de viajeros por carretera.