Una usuaria monta en una unidad de Bizkaibus en servicios mínimos en Barakaldo.
Los trabajadores de Bizkaibus están llamados mañana a una nueva jornada
de huelga en demanda de que la Diputación Foral de Bizkaia cumpla el
acuerdo que suscribió hace un año para el mantenimiento del empleo y las
condiciones laborales en el servicio de transporte de viajeros por
carretera.
Miles de usuarios volverán a verse afectados por los paros en los autobuses de Bizkaibus, en los que se han establecido unos servicios mínimos del 30 %.
La de mañana será la tercera de las nueve jornadas de huelga completa convocadas en el servicio este mes -las siguientes serán los días 15, 17, 20, 21, 23 y 24-, antes de que la protesta pase a ser indefinida a partir del próximo día 27.
Según han advertido los convocantes, los sindicatos no van a desconvocar ningún paro "hasta que la Diputación no cumpla el acuerdo alcanzado en octubre del año pasado y las empresas concesionarias se comprometan a ponerlo en práctica".
Los sindicatos -ELA, CCOO, LAB, UGT y LSB/USO- tienen previsto reunirse mañana con responsables de la Diputación Foral de Bizkaia, que trasladó al lunes la reunión programada inicialmente para el pasado viernes tras los incidentes registrados durante la jornada de paro desarrollada el jueves pasado.
Ese día fueron atacados dos autobuses de Bizkaibus, uno de ellos con viajeros, mediante el lanzamiento de piedras.
Los sindicatos serán recibidos por la mañana por los responsables forales, que por la tarde del mismo día mantendrán un encuentro con las cinco empresas que gestionarán las nuevas concesiones de Bizkaibus.