miércoles, 24 de diciembre de 2014

LA DIPUTACION DICE QUE ETXEBARRI "VULNERA" COMPETENCIAS FORALES DE TRANSPORTE, (24-12-14)

Por su parte, el Ayuntamiento de Etxebarri ha censurado hoy la "nula voluntad de negociación" de la Diputación de Bizkaia para resolver el problema de la lanzadera y ha pedido disculpas a los vecinos de Galdakao, los usuarios de este servicio, porque "en ningún caso se trata de un conflicto entre ciudadanos de localidades vecinas".

Varias personas cogen el autobús en Etxebarri.
Varias personas cogen el autobús en Etxebarri.

Así, la Diputación de Bizkaia ha emplazado hoy al Ayuntamiento de Etxebarri a revocar su decisión de impedir que los autobuses de Bizkaibus puedan dejar a los vecinos de Galdakao junto al metro, porque es "nula de pleno derecho" al "vulnerar" competencias forales en materia de transporte.
Desde la puesta en marcha de la nueva línea de Bizkaibus A-3932, que hace las veces de lanzadera a la estación del metro en Etxebarri para los vecinos de Galdakao, el Ayuntamiento de Etxebarri ha obligado a estos autobuses a coger y dejar a los pasajeros a unos 700 metros de distancia del suburbano.

Un informe jurídico foral considera que esta decisión es "nula al vulnerar las competencias de la Diputación de Bizkaia en materia de transporte interurbano de viajeros".

Por ello, el Consejo de Gobierno foral ha aprobado hoy un requerimiento para que el consistorio de Etxebarri anule esta decisión para "evitar la producción de daños para los usuarios del servicio de transporte, la empresa concesionaria y el interés público".

Según el informe jurídico elaborado, el Ayuntamiento de Etxebarri "se ha extralimitado" al aprobar su resolución puesto que es la Diputación la encargada de determinar "las paradas de las líneas del servicio público de transporte interurbano de viajeros, categoría a la que pertenece la línea A-3932".

La Diputación ha transmitido al Ayuntamiento que no puede "modificar, ni suprimir unilateralmente" el servicio de Bizkaibus y su régimen de paradas, porque "tiene carácter interurbano".

Además, la Diputación considera "preceptivo" que la parada de autobús se sitúe en la estación del metro de Etxebarri, sobre todo al ser "intermodal" y haber sido "concebida para permitir la conexión del servicio de metro con el de autobús, que es el fin que cumple la línea A-3932".

Sostiene que la parada impuesta por el Ayuntamiento de Etxebarri "conlleva un peligro importante de seguridad vial", tanto para peatones como para vehículos, porque los viandantes "atraviesan la calzada por zonas no habilitadas para ello".

El informe foral determina, además, que en la actualidad algunos autobuses atraviesan el puente por el que el Ayuntamiento de Etxebarri impide el paso de Bizkaibus "sin ninguna problemática", por lo que las unidades de la lanzadera "también podrían hacerlo".

ETXEBARRI PIDE DISCULAPAS  A LOS VECINOS
Por su parte, el Ayuntamiento de Etxebarri ha censurado hoy la "nula voluntad de negociación" de la Diputación de Bizkaia para resolver el problema de la lanzadera y ha pedido disculpas a los vecinos de Galdakao, los usuarios de este servicio, porque "en ningún caso se trata de un conflicto entre ciudadanos de localidades vecinas".

En una nota hecha pública hoy por el equipo de gobierno de Etxebarri, del grupo independiente La Voz del Pueblo, el Ayuntamiento ha respondido así al requerimiento emitido por la Diputación foral para que la institución local autorice a los autobuses de Bizkaibus a parar en la estación de metro de Etxebarri.

Desde la puesta en marcha de la nueva línea de Bizkaibus A-3932, que hace las veces de lanzadera a la estación del metro para los vecinos de Galdakao, el Ayuntamiento de Etxebarri ha obligado a estos autobuses a coger y dejar a los pasajeros a unos 700 metros de distancia del suburbano.

El equipo de gobierno de Etxebarri ha recordado que cuenta con un mes de plazo para aceptar o rechazar el requerimiento de la Diputación foral, que ha sido planteado como paso previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo.

Por ello, el Ayuntamiento ha explicado que, en los próximos días, los servicios jurídicos municipales valoraran la petición de la Diputación foral y trasladarán su decisión al departamento foral de Transportes.

El Consistorio de Etxebarri ha censurado el "ímpetu" en la actuación de la Diputación foral en este conflicto, cuando durante cuatro años "respetó" un informe del Ayuntamiento de Basauri para que las paradas de metro estuvieran alejadas 400 metros de la estación de esta localidad.

En cualquier caso, el Consistorio ha confirmado que la parada que ha establecido en Etxebarri para que los autobuses de esta lanzadera dejen y cojan a los viajeros del suburbano es utilizada por otras líneas de Bizkaibus, pese a que la Diputación ha asegurado que entraña un riesgo para la seguridad de vehículos y peatones.

Además, ha recordado que todos los grupos municipales de Etxebarri (LVP, PNV, PSE-EE y Bildu) censuraron en julio de 2014 la "imposición" de esta lanzadera y ha emplazado a Diputación a restablecer la anterior línea de autobuses que unía Galdakao con la estación del metro de Basauri.