sábado, 27 de diciembre de 2014

LOS PORTABICICLETAS DE BILBOBUS AUN DEBEN ESPERAR, (27-12-14)

El Ayuntamiento quiere instalar un nuevo sistema “ágil”, pero necesita la homologación de Tráfico

 El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, tuvo el honor y el atrevimiento de conducir una de las modernas unidades de Bilbobus que entrará próximamente en servicio. Lo hizo en el interior de las cocheras de Elorrieta durante unos pocos metros con una soltura y seguridad digna del profesional que tenía a su lado aconsejándole sobre lo que tenía que hacer. De esta forma, el primer edil presentó los nuevos autobuses, calificados por él como “absolutamente modernos”, que vienen equipados con las últimas innovaciones respecto a la accesibilidad y a la reducción de emisiones contaminantes. De novedades, Areso destacó una: la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, estos autobuses de Bilbobus puedan llevar bicicletas en el exterior. De hecho, vienen ya equipados para que algún día lo puedan hacer, pero faltan los portabicicletas. El alcalde anunció que el Ayuntamiento quiere establecer un nuevo sistema. Pero para ello deberá pasar el filtro de la Dirección General de Tráfico. Desde el Consistorio, no dan ninguna fecha, pero confían en que más pronto que tarde, se pueda ver por las calles de Bilbao estos autobuses transportando bicicletas.

“Lo principal, lo que habría que destacar de esos autobuses”, dijo el alcalde, “es que están preparados para llevar bicicletas”. Pero a continuación hizo una importante aclaración: “Digo que están preparados, no que van a empezar a llevar bicicletas”. Insistió en ello diciendo que “en la parte trasera de los autobuses ya tienen los anclajes, una cámara para que el conductor pueda ver a través de una televisión si la persona ha acabado la maniobra de colocar o quitar la bicicleta, y también vienen preparados los autobuses con unos timbres para avisar al conductor de que se va a bajar o subir una bicicleta”.

“Lo que todavía no tenemos son los portabicicletas”, advirtió Areso. Y no los tienen porque los que quiere instalar el Ayuntamiento, “es decir, que sea un mecanismo ágil y fácil”, y que se utilizan actualmente en Estados Unidos, no están homologados en el Estado español. “Los que están homologados aquí”, señaló el alcalde, “están pensados para autobuses interurbanos”, en donde el tiempo que se tarda en la operación de carga o descarga no influye decisivamente en el servicio. Por eso, Areso recalcó que “los actuales portabicicletas en el recorrido urbano no tienen razón de ser”.
INNOVACIÓN “Pero como nosotros siempre hemos sido innovadores”, dijo el alcalde, “estamos tratando de establecer un nuevo sistema ágil para el autobús urbano que trataremos de homologarlo con la Dirección de Tráfico”. Eso significa que habrá que esperar a ver con bicicletas las unidades de Bilbobus. Desde el Consistorio no se atreven a poner fechas, pero esperan que muy pronto sea una imagen habitual por las calles de Bilbao.

Los autobuses que ayer presentó el alcalde son seis unidades modelo Mercedes Citaro que cuentan con los últimos avances tecnológicos en eficiencia energética. Así por ejemplo, junto al depósito de combustible existe un filtro para reducir la contaminación atmosférica. Estos nuevos autobuses cumplen con la normativa europea Euro VI, que entró en vigor en enero de 2014 y que conlleva para todas las nuevas matriculaciones una reducción de los óxidos de nitrógeno en un 80% y de la masa de partículas en un 66% con respecto al Euro V. Los nuevos autobuses disponen de 25 plazas sentadas y 64 de pie. Además son de plataforma baja y están dotados de rampa automática para personas con movilidad reducida, así como dos espacios reservados para sillas de ruedas, bien para personas con discapacidad o sillas infantiles. El alcalde destacó que las nuevas unidades están dotadas de dos plataformas, una automática y otra manual, “para casos de averías”, de las primeras. La incorporación de estos seis vehículos a la flota de Bilbobus supone una inversión de 1,5 millones de euros y forman parte de un pedido de once unidades. El resto serán entregadas a lo largo del próximo trimestre, según aseguró el alcalde.

SEGURIDAD Estos nuevos vehículos tienen todas las medidas de seguridad y cumple además con el Reglamento ECE R-66 sobre resistencia al vuelco de la superestructura aunque no es exigible aún en vehículos urbanos de Clase 1. Además cuenta con cinturón de seguridad para los espacios reservados para sillas de ruedas, para poder sujetar la silla o el carrito del bebé, e incorpora un sistema de protección de conductor en caso de impacto frontal.