domingo, 8 de febrero de 2015

BILBOBUS "DA UN BUEN SERVICIO" A PESAR DE SU VEJEZ, (07-02-15)

El edil de Circulación defiende el sobrecoste de mantenimiento al no poder comprar autobuses
                                             Dos personas esperan en una marquesina de Bilbobus


El concejal de Circulación y Transportes de Bilbao, Asier Abaunza, defendió ayer la gestión de Bilbobus tras reconocer el sobrecoste de un millón de euros que ha tenido que pagar el Ayuntamiento a la empresa concesionaria Biobide en los dos últimos años.

A preguntas del grupo del PP, el edil explicó que el abono se debió a la necesidad de un mayor mantenimiento de la flota de 143 autobuses cuyo parque no se ha renovado desde 2007 a 2013 como consecuencia de la crisis económica. A pesar de este envejecimiento, Abaunza indicó que se ha asegurado “el mejor servicio a los usuarios” tal y como lo demuestran la rebaja en las quejas año tras año y una reciente encuesta de la OCU, que sitúa a Bilbobus como el segundo mejor servicio según sus usuarios, detrás de Gijón.

Abaunza no negó que el abono de casi 432.000 euros por el mantenimiento en 2012 y casi 620.000 euros para el de 2013 era un sobrecoste consecuencia de una de las cláusulas del contrato vigente desde 2007. En concreto, el artículo 10 indica que la edad media de la flota no pueda superar los 6 años y ninguna unidad puede rodar con más de 12 años. El edil explicó que esas condiciones las incluyó su área “porque queríamos tener una flota joven para dar un servicio de calidad tan bueno como el de cualquier ciudad de Europa”.

Una cláusula que el propio Consistorio iba a cumplir con la compra anual de nuevos autobuses y la retirada de los más veteranos. Pero la crisis se metió por medio.

El equipo de gobierno decidió priorizar otras necesidades para la ciudad y las inversiones en Bilbobus quedaron aparcadas.

Por ello, en 2012, la nueva empresa Biobide solicitó la compensación por sobrecostes del mantenimiento de la flota que se repitió un año después. Antes de pagar sin más, el Ayuntamiento solicitó sendos estudios para cerciorarse de que el deterioro de los autobuses obligaba a ese mantenimiento extra.

La explicación no valió al portavoz del PP, Ángel Rodrigo, que acusó de “ineficacia” a Abaunza. El edil jeltzale le contestó que si el millón de euros extra se hubiera usado para comprar autobuses solo “hubiese dado para comprar cuatro, de una flota de 143”, por lo que “la media ni se hubiese movido, los autobuses no estarían en las buenas condiciones en las que están ahora y los ciudadanos no tendrían la percepción del servicio que tienen”.

Aseguró que “hemos maximizado los recursos disponibles en época de crisis para garantizar el mejor servicio” al tiempo que dijo que, en otras ciudades en las que gobierna, el PP “está haciendo exactamente lo mismo”.