miércoles, 25 de febrero de 2015

FEKOOR INSISTE EN LA VIA JUDICIAL TRAS REUNIRSE CON ETXEBARRI, (25-02-15)

Considera que el veto a la lanzadera perjudica a las personas con discapacidad


                        El Ayuntamiento empezó el lunes a rebajar los bordillos de la zona.

Fekoor mantendrá su demanda judicial contra el Ayuntamiento de Etxebarri por prohibir el paso de la lanzadera. La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia se reunió ayer con representantes del Consistorio etxebarritarra con el fin de acercar posturas después de que esta agrupación recurriese al Contencioso-Administrativo el veto a la línea A-3932. A pesar de que Etxebarri inició el lunes algunos trabajos para hacer más accesible el tránsito a la parada de la lanzadera, la Federación señaló que no retirará la demanda hasta que no se solucione la problemática que la prohibición ha generado para el colectivo al que representan.

La demanda de Fekoor viene motivada por el “riesgo y discriminación al que se ha sometido innecesariamente” a las personas con movilidad reducida al prohibir la llegada hasta el suburbano de la lanzadera entre Galdakao y el metro de Etxebarri. Como es conocido, esta situación obliga a los usuarios a realizar un trayecto de más de 700 metros, un aspecto que desde la perspectiva de Fekoor debe solucionarse al margen de otras adecuaciones del entorno de la parada.

Precisamente, en la reunión de ayer, el alcalde de la localidad, Loren Oliva, informó a los representantes de Fekoor de que el Ayuntamiento ha comenzado a mejorar la accesibilidad en la zona con intervenciones como la rebaja de algunas aceras. Este aspecto fue visto con buenos ojos por la Federación, si bien remarcaron que la propia distancia que se obliga a recorrer a los usuarios es un problema en sí mismo para las personas con movilidad reducida. “Valoramos que se hayan rebajado algunas aceras, pero el propio recorrido sigue siendo muy problemático para las personas con movilidad reducida. Las aceras son estrechas, existe ese peligro de caer por el terraplén y, sobre todo, esos 740 metros perjudican especialmente a las personas que utilizan silla de ruedas, muletas o bastón”, indicó ayer Guillermo Treku, abogado de esta federación que reúne a 19 asociaciones y cuenta con más de 7.000 personas asociados.

Esta agrupación ha manifestado su intención de reunirse también con la Diputación con el fin de buscar una solución e intentar que la lanzadera pueda llegar hasta la parada del suburbano. La demanda de Fekoor es, junto a la presentada por la Diputación y la del Ayuntamiento de Galdakao, la tercera contra Etxebarri desde que el 14 de diciembre prohibiese el paso de la lanzadera. La Federación ha solicitado, además, medidas cautelares por “vulneración de derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional”. En este caso, sin embargo, esta petición no se ha tramitado por la vía de urgencia y aún está pendiente de dirimirse en el juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo.