jueves, 5 de febrero de 2015

GALDAKAO PLANTEA QUE LA LANZADERA AL METRO CIRCULE HASTA TERMIBUS, (05-01-15)


                                              Una mujer se acerca a coger la lanzadera de Etxebarri

El Ayuntamiento de Galdakao ha planteado hoy a la Diputación la necesidad de analizar la alternativa de unir este municipio con el metro a través de una línea de Bizkaibus que circule hasta la estación de Termibus de Bilbao, ante la "desprotección" que sufren los usuarios de la actual lanzadera a Etxebarri.

En la actualidad, los usuarios de esta lanzadera son dejados a 700 metros de la estación de Etxebarri, después de que un auto judicial obligara a situar la parada de esta línea de Bizkaibus en la ubicación acordada por el Ayuntamiento de esta localidad.

En una reunión mantenida hoy con la diputada foral de Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y la teniente alcalde, Amaia Betolaza, ambos del PNV, han lamentado que la resolución del proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Etxebarri puede prolongarse durante meses.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) deberá pronunciarse este mes sobre el auto dictado que obliga a mantener a 700 metros de la estación del metro de Etxebarri la parada de la línea de Bizkaibus, si bien tras este dictamen se iniciará la tramitación del recurso contencioso administrativo foral.

A juicio de los responsables del Ayuntamiento de Galdakao, "la discriminación, desprotección e inseguridad" de los vecinos de esta localidad "es evidente" si se mantiene la actual parada a 700 metros de distancia de la boca del metro de Etxebarri.

Por ello, han abogado por que la Diputación foral "comience a trabajar" en la posibilidad de implantar una línea de Bizkaibus que, a modo de lanzadera, conecte el centro de Galdakao cada diez minutos con la estación de Termibus de Bilbao y una también este punto, cada veinte, con el barrio de Aperribai.

El alcalde ha recordado que esta alternativa fue también analizada en el proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Galdakao para decidir el recorrido de la lanzadera al metro, en el que resultó mayoritaria la opción de que estos autobuses pararan en Etxebarri.

No obstante, ha insistido en que la "conexión natural de Galdakao con el metro" es el municipio de Etxebarri.

Por otra parte, el primer edil ha ofrecido también a Garamendi la posibilidad de que el Ayuntamiento apoye al equipo de letrados que defiende a la Diputación foral en el proceso contencioso administrativo abierto contra el Consistorio de Etxebarri para que el TSJPV "pueda corregir la actual situación".

Por último, el alcalde ha mostrado su conformidad con la propuesta de que la línea de Bizkaibus que une Arratia con Bilbao vuelva a circular por el casco urbano de Galdakao.

"Es una muestra más de que nos ofrecemos, en clave de solidaridad, a favorecer a los municipios que así lo soliciten", ha remarcado Uribe.