martes, 3 de febrero de 2015

BIZKAIBUS MEJORA EL SERVICIO EN DURANGALDEA Y ARRATIANERBOI, (02-02-15)

La modificación de horarios afecta a Basauri, Galdakao y Elorrio, entre otros

                                                       El nuevo Bizkaibus entró en marcha el  14 de diciembre.

La Diputación ha incorporado las primeras mejoras en el servicio de Bizkaibus desde la implantación de las nuevas concesiones el pasado 14 de diciembre. En concreto, se han incrementado los servicios en tres líneas que dan servicio a los usuarios de Bilbao, Etxebarri, Basauri, Zaratamo, Galdakao, Lemoa, Elorrio y Durango. Son las primeras de una serie de rectificaciones que, según adelantó ayer el portavoz foral, Unai Rementeria, se pondrán en marcha en los próximos meses para mejorar el servicio de transporte por carretera.

Los primeros cambios ya se han puesto en marcha. Por un lado, la línea A3632 Bilbao-Etxebarri-Basauri-San Miguel-Zaratamo ampliará su horario para acomodarse a las demandas de los usuarios. De esta forma, ha adelantado 15 minutos su salida desde la calle Bailén, en la capital vizcaina, mientras que el último servicio saldrá cinco minutos más tarde de Zaratamo. Esta línea ofrece a los vecinos de Etxebarri más facilidades para llegar a Galdakao.

La línea A3911 Bilbao-Hospital Galdakao-Lemoa-Durango-Elorrio, que procede de la fusión de las anteriores líneas A3911 y A3914 para ofrecer una conexión directa a los vecinos de Elorrio con el hospital de Galdakao, incorporará un nuevo servicio a última hora de la noche. En concreto, a las 21.10 horas saldrá otro autobús entre Durango y Elorrio.

Por último, también en la línea A3923, que realiza el recorrido Bilbao-Durango-Elorrio por autopista, tendrá un nuevo servicio también por la noche. Así, los días laborales saldrá un autobús a las 21.10 horas entre Elorrio y Durango.

Toda la información relativa a estas modificaciones se puede consultar a través de la página web de la Diputación (www.bizkaia.net), en el número de teléfono del Servicio de Atención al Cliente 902 222 265 y, en tiempo real, a través de la aplicación para móviles y tablets con sistema operativo Android e iOS de Apple.

Según destacó el portavoz foral, Unai Rementeria, tras la puesta en marcha de las nuevas concesiones el pasado 14 de diciembre, el Departamento de Obras Públicas y Transportes sigue trabajando para convertir a Bizkaibus en un servicio vivo y dinámico que evolucione de forma constante para adaptarse a las necesidades de transporte por carretera de todos los vizcainos. “Estas son las primeras de una serie de modificaciones que se desarrollarán a lo largo de los próximos meses con el objetivo de satisfacer la demanda de los usuarios”, adelantó el portavoz foral.

CRÍTICAS DE BILDU

Por su parte, EH Bildu criticó ayer que la Diputación haya implantado, con la puesta en marcha de las nuevas concesiones, “unos servicios que empeoran muchas de las líneas y frecuencias” en Bizkaibus y consideró “urgente” impulsar un servicio de transporte por carretera que “responda a las necesidades de la ciudadanía y del territorio”.

La coalición soberanista ha recopilado “numerosas quejas” tanto de usuarios como de municipios a raíz de la puesta en marcha de las nuevas concesiones de Bizkaibus. El apoderado Aitor Torre -estaba acompañado por la concejala en Portugalete Izaskun Duque y el edil de Trapagaran Orats Arana-, criticó los nuevos servicios puestos en marcha sin tener en cuenta “muchas de las alegaciones” presentadas desde los ayuntamientos y las asociaciones vecinales. Por ello, y ante las quejas, la coalición abertzale anunció ayer mismo su intención de registrar una solicitud formal para pedir una reunión a la Diputación en la que se aborden las “problemáticas detectadas en numerosas líneas y estudiarlas por comarcas”. En concreto, las mejoras planteadas por Bildu pasan por medidas como reforzar los servicios de primera hora en la línea entre Bermeo, Mungia, Derio y la UPV/EHU; adecuar los horarios de paso al barrio de Elgero y aumentar con algún servicio más la línea Sestao-Trapagaran, o atender la “histórica demanda de conexión” entre Ondarroa y Lekeitio.

A este respecto, el portavoz foral respondió a la coalición que Bizkaibus es un servicio que ya se gestiona y diseña “pensando en los ciudadanos”. Unai Rementeria recordó que la puesta en marcha de las nuevas concesiones que cubren actualmente el servicio de transporte por carretea, el pasado 14 de diciembre, se realizó precisamente para ofrecer un mejor servicio a los vizcainos. “Se hizo pensando precisamente en los ciudadanos, y no en nadie más”, incidió Rementeria. Del mismo modo, tanto las mejoras puestas ya en marcha como las que se incorporarán en los próximos meses, siguen la misma filosofía. “Estas modificaciones se han incorporado porque han sido los ciudadanos los que nos han pedido que se pongan en marcha”, finalizó Rementeria.