martes, 14 de abril de 2015

ETXEBARRI RECHAZA QUE UNA LANZADERA ACCEDA HASTA EL METRO CADA HORA, COMO RECLAMA FEKOOR, (14-04-15)


 El Consistorio entiende que la medida, vista con "buenos ojos" por la Diputación, no colmaría las expectativas del colectivo de personas minusválidas, que tiene abierta una causa judicial en demanda de que el servicio alcance el suburbano

Que la lanzadera de Galdakao acceda hasta el metro de Etxebarri sigue siendo misión imposible. El Ayuntamiento ha rechazado la propuesta de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, Fekoor, que solicitó que al menos un autobús a la hora pudiera llegar hasta la boca de la estación. La Administración local entiende que la medida, vista con «buenos ojos» por la Diputación, no colmaría las expectativas del colectivo de personas minusválidas, que tiene abierta una causa judicial en demanda de que el servicio alcance el suburbano.

«Un varapalo». Así interpretó ayer la negativa el asesor jurídico de Fekoor, Guillermo Treku. «Se trataba de que los usuarios con dificultades de movilidad pudieran adaptar su horario para coger un autobús a la hora en Galdakao que les dejara junto al metro, en lugar de a 700 metros», explicó. Treku anunció que Fekoor recurrirá el auto del Contencioso Administrativo que ha desestimado las medidas cautelares contra la decisión de Etxebarri, como sucediera igualmente con los requerimientos de la Diputación y el Consistorio de Galdakao. «No ha hecho ni la más mínima referencia a que se incumpla la normativa de accesibilidad», lamentó. Portavoces municipales de Etxebarri se declararon «sorprendidos por el ímpetu de Fekoor contra la institución local». A su juicio, «reconoce situaciones graves de inaccesibilidad» en otros puntos, como el «ascensor de la estación de metro de Basauri» y algunas paradas de diversas líneas de Bizkaibus, sin que por ello haya abierto «vías judiciales contra otras administraciones». «Fekoor ha entendido que la solución era iniciar un contencioso contra nosotros en lugar de plantear alternativas. Y si ha optado por la vía judicial, debe respetar las decisiones que en ese ámbito se tomen», puntualizaron.