domingo, 5 de abril de 2015

LA POBLACION DE GARAI SE QUEJA DE ESTAR EXCLUIDA DE PAGO CON LA TARJETA BARIK, (05-04-15)

El alcalde lamenta que la Diputación incumpla el compromiso de buscar una solución al servicio de taxi que ha sustituido este año al autobús

Taxi que sustituye al bus que enlazaba Garai y Durango.Taxi que sustituye al bus que enlazaba Garai y Durango.


«Hablamos con la Diputación y no pusieron ninguna pega porque nuestras peticiones eran lógicas: el taxista volvería a por el quinto pasajero o enviaría a un compañero a hacer ese servicio y los vecinos de Garai podrían pagar con la ‘barik’. Tres meses después de la puesta en marcha de esta alternativa de traslado, todo sigue igual». El alcalde de esta pequeña localidad ubicada en las faldas del Oiz, Gontzal Sarrigoitia, se muestra indignado. La entrada en funcionamiento del Bizkaitaxi, medio de transporte que sustituye al autobús de la línea 3931 que cubría el trayecto de seis kilómetros entre el municipio y Durango, ha supuesto un ahorro para las arcas públicas pero ha empeorado el servicio para los usuarios, según denuncia.

Los pasajeros del Bizkaitaxi pagan 1,30 euros por cada viaje en lugar de los 0,98 que les correspondería si pudieran usar la tarjeta de plástico, por lo que cada trayecto se ve encarecido un 30%. «Al final del mes eso es dinero», dice el regidor. Aunque se ha dado el aviso para que las canceladoras sean colocadas, el alcalde muestra sus dudas. «Cuánto tiempo va a pasar hasta que se instalen? Hasta entonces los taxistas podrían cobrar el importe reducido y no el de un billete individual», propone, tras criticar que la solución en cuanto al número de viajeros que puede transportar cada profesional también está en tierra de nadie.

«Engañados»
El taxi tiene una capacidad limitada de cuatro personas y, aunque nadie se ha quedado aún sin medio de transporte por falta de espacio, esta circunstancia podría producirse si hubiera cinco o seis personas esperando, ya que el vehículo no regresaría para recoger a los demás. «La Diputación nos aseguró que el conductor volvería a por el resto de usuarios o avisaría a un compañero para que lo hiciese. Pero los taxistas no han recibido orden alguna en este sentido. Por lo que, hoy en día, un quinto pasajero se quedaría en tierra». Sarrigoitia teme que acabe ocurriendo. «Entonces llegarán las protestas y con razón», apunta.

El regidor no ha logrado ponerse en contacto con la empresa que gestiona el servicio, por lo que desconoce si la orden de regresar a por el resto del pasaje llegó a salir de la institución foral. «No sé quién nos está engañando, la Diputación o quien está al cargo del servicio, pero mientras tanto todo sigue igual y los vecinos de Garai son los únicos afectados», subraya. La tercera de las reclamaciones, el aumento de viajes, se ha quedado en el tintero a la espera de solventar lo más urgente. «No llegamos a hablar del tema», reconoce el alcalde. El Bizkaitaxi mantiene la frecuencia de la extinta línea 3931, cuatro viajes diarios hasta Durango y tres desde esta localidad hacia Garai. No hay servicio durante los sábados ni los festivos.