jueves, 27 de noviembre de 2014

EL BARRIO SAN JUAN DE SANTURTZI CONSERVA LA CONEXION CON BIZKAIBUS CADA MEDIA HORA, (27-11-14)

El Ayuntamiento de Santurtzi abonará los 62.000 euros de diferencia por mantener la frecuencia

Conectado con Bilbao y Cruces el nuevo servicio comenzará a funcionar a principios de diciembre

Un hombre pasa ante la parada de autobús del parque, desde donde parte hacia el barrio de San Juan.
Un hombre pasa ante la parada de autobús del parque, desde donde parte hacia el barrio de San Juan.
El barrio de San Juan se encuentra alejado del centro de Santurtzi. Sus vecinos no tienen a mano un supermercado. Tampoco un banco para sacar dinero, ni pueden acudir a la farmacia. Y cuando algo así sucede, las conexiones a través del transporte público se convierten en algo más que fundamental, prioritario. Por eso el Ayuntamiento de Santurtzi ha trabajado durante más de un año para lograr que San Juan siga conectado con Santurtzi cada media; un trabajo que se completa hoy con la aprobación en pleno del convenio firmado con la Diputación Foral de Bizkaia a través del cual la institución local aportará el coste de mantener la frecuencia actual, 62.000 euros.

Los vecinos de San Juan cuentan con un Bizkaibus que les acerca hasta el barrio cada 30 minutos. Esta situación estuvo a punto de cambiar con la reorganización de las líneas llevada a cabo por Bizkaibus, que reducía la frecuencia de los autobuses que iban a pasar cada hora. “Se trata de un barrio con características peculiares, por lo que la comunicación es esencial. Esa motivación social fue la que nos hizo defender que se mantuviera la conexión”, explicó ayer Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi.

Así, la Diputación dio un paso adelante trasladando hasta San Juan la línea de Bizkaibus que conecta Bilbao con Santurtzi; un recorrido que no solo une la capital vizcaina con la localidad marinera, sino que realiza paradas en los hospitales de Basurto, Cruces y San Juan de Dios. “Era un paso, pero insuficiente”, matizó el primer edil.

En junio de 2013 se materializó un principio de acuerdo con la entidad foral a través del cuál el Ayuntamiento aportaría el coste extra de reducir la frecuencia de una hora a media, como se encuentran en la actualidad. El proceso no ha podido cerrarse hasta hace unos pocas jornadas, ya que era necesario conocer el coste de las nuevas adjudicaciones para desarrollar el servicio de Bizkaibus, pero el Ayuntamiento había previsto un impacto de 100.000 euros.

Menor impacto Finalmente el coste de este servicio a los vecinos de la zona será más económico, llegando únicamente a los 62.000 euros anuales. “Es un acuerdo muy positivo tanto en lo social como en lo económico porque el impacto va a ser menor de lo que habíamos previsto en las cuentas”, subrayó Ituarte. El servicio con el nuevo trayecto, comenzará a funcionar previsiblemente a primeros de diciembre. El Ayuntamiento marinero deberá abonar 12.000 euros para cubrir los gastos generados durante ese mes por el mantenimiento de la frecuencia.

“Sabemos que va a ser un recorrido con muchas paradas pero eso, a su vez, también es una ventaja, sobre todo con mal tiempo, porque puedes ir de manera directa hasta Bilbao, Cruces o el mismo hospital San Juan de Dios”, apuntó el alcalde. Los autobuses continuarán saliendo desde la parada del parque, de 7.00 a 22.30 horas los días laborables y de 8.00 a 22.30 horas los festivos. El horario desde San Juan será de 6.45 a 22.10 horas los laborables y desde las 8.10 los festivos.