sábado, 15 de noviembre de 2014

EL RENOVADO BIZKAIBUS Y SUS NUEVAS LINEAS ARRANCARAN ANTES DE NAVIDADAES, (15-11-14)

La Diputación estudia activarlo en el Puente de la Inmaculada para que los posibles desajustes sean más llevaderos en tres días con menos rutas y clientes

Dos unidades de Bizkaibus entran hacia Termibus por los nuevos acceso de San Mamés.
Dos unidades de Bizkaibus entran hacia Termibus por los nuevos acceso de San Mamés. 

 “El nuevo Bizkaibus se pondrá en marcha antes de navidades”, aseguró ayer la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi en una comparecencia en Juntas Generales. Según ha podido saber DEIA de forma más concreta, todo apunta a que será en el puente de la Inmaculada cuando se active el nuevo servicio foral de transporte interurbano. La razón es que durante esos tres días, de sábado a lunes, al ser jornadas festivas, bajan de forma ostensible el servicio de autobuses y el número de viajeros. Circunstancias estas que permitirán que los posibles desajustes que se puedan generar en un cambio tan importante de gestión sean más llevaderos. Así se lo ha hecho llegar ya al menos una de las concesionarias a sus trabajadores y ayer mismo, en su intervención, la diputada concretó que el cambio “se hará en días más tranquilos porque es un proceso de una complejidad grande”.

Bien los saben todos los técnicos de la dirección foral de Transportes que llevan trabajando más de cuatro años en el análisis, reordenamiento y modernización de las más de cien líneas que componen el servicio foral. El objetivo lo dijo ayer Itziar Garamendi: “Tener un Bizkaibus del siglo XXI”, un sistema más acorde a la demanda, con nuevos autobuses y un cambio en la concesión de los trayectos.
28 millones de viajeros Una nueva organización que ha venido precedido de un conflicto laboral que ha lastrado su arranque y que en 2013 movió más de 28 millones de viajeros recorriendo por las carreteras de Bizkaia 27,5 millones de kilómetros.

Durante estas semanas se cerrarán todos los flecos laborales, de gestión, provisión de autobuses e inspección para alumbrar el remozado sistema que acabará con unas concesiones vetustas, algunas de ellas no se había renovado desde hace más de 30 años, y que afectará a la mitad de los itinerarios de Bizkaibus.

A grandes rasgos, el 50% de los trazados cambian porque unos se fusionan, otros se prolongan, algunos cambian de ruta y/o frecuencias, algunos desaparecen y varios se generan nuevos. En total, quedarán cien trazados en marcha si contamos los 89 de las nuevas cinco concesiones, más los 11 activos que se prestan en Uribe Kosta y que la Diputación adjudicó en 2010 a la división de autobuses de Euskotren.

A estas líneas habrá que sumar las tres nuevas y los seis refuerzos en otros tantos itinerarios que la Diputación acordó con los sindicatos, los cuales se irán implantando a partir de abril próximo.

Las novedades pasan por nuevas líneas exprés con Bilbao desde Bermeo y Mungia, Gernika y Amorebieta y Ondarroa y Durango y la mejora en el horario de otras ya en servicio. Además, por primera vez se ofrecerá servicio nocturno regular. Serán los viernes y sábados desde Mungia. La A3516, tendrá frecuencia de 60 minutos, con salidas de Bilbao hasta las 1.30 horas y de Mungia hasta la 1.00 de la madrugada. La especial peculiaridad de Mungia, un municipio cabecera de comarca que está huérfano de líneas de tren o metro, servicios ferroviarios que sí ofrecen frecuencias por la noche, ha pesado para crear este servicio.

Variaciones Desde que en 2012 se presentaron los anteproyectos también se han atendido algunas reclamaciones locales y a otras se les ha dado una salida intermedia. Es el caso de la línea al hospital de Santa Marina que por ser de recorrido urbano por Bilbao iba a desaparecer de Bizkaibus. Al final se va a mantener aunque abonando un 60% del coste del servicio el propio ayuntamiento capitalino. La modernización del sistema permitirá además que municipios como Mañaria e Izurtza descubran las ventajas del Bizkaibus, que les unirá con Durango y Bilbao, por autopista. También localidades alejadas de la zona de Enkarterri, como Karrantza y Lanestosa, mejorarán sus enlaces con los municipios más importantes de la comarca, Zalla y Balmaseda.

Los usuarios verán la mejora también en los nuevos autobuses. Se renueva una cuarta parte de las unidades verdes. En concreto, 8 vehículos en Busturialdea-Lea Artibai, 6 en Enkarterri, 14 vehículos en Txorierri-Mungialdea, 23 más para la zona de Nerbioi-Arratia-Durangaldea, y 14 en la comarca de Ezkerraldea. En total, 65 autocares nuevos en un parque móvil que no superará los diez años de edad y que sumará un total de 285 autobuses forales. Con este rejuvenecimiento se conseguirá que todos sean accesibles para cualquier persona impedida o en silla de ruedas.
Además todos incorporan mejoras técnicas, de seguridad y se potencia su perfil ecológico. Cinco de los nuevos autocares que circularán en Ezkerraldea tendrán motores híbridos y todos los nuevos incorporan mejoras en consumo, emisiones y ruido en los motores.

Pero hay más. Los usuarios contarán con servicio wifi gratuito, dispondrán de monitores en el interior, que, a modo de gran GPS, marcarán el itinerario y quedan abiertos a otros posibles usos en el futuro.

Los 10 años adjudicados suponen cifras mareantes, que obligan a ponerse el cinturón de seguridad. Los cinco contratos se han otorgado por un total de 747,5 millones de euros, una cifra algo más barata de la inicial, un 1,5% de rebaja.
Una vez que se ha producido esta adjudicación, el coste del servicio de Bizkaibus para la próxima década años asciende a 1.008 millones. Esta cantidad incluye el déficit de explotación, lo que se pagará a las concesionarias, así como los ingresos previstos hasta 2024, que se han establecido en poco más de 261 millones.E