viernes, 14 de noviembre de 2014

LA DIPUTACION ANUNCIA QUE EL NUEVO SERVICIO DE BIZKAIBUS SE PONDRA EN MARCHA ANTES DE NAVIDAD, (14-11-14)


Itziar Garamendi, en el despacho desde donde conduce la política de obras forales viarias desde hace cinco años.
Itziar Garamendi, en el despacho desde donde conduce la política de obras forales viarias desde hace cinco años.
La diputada vizcaina de Obras Públicas y Transporte, Itziar  Garamendi, ha anunciado este viernes que el nuevo servicio de  Bizkaibus entrará en funcionamiento antes de Navidad y que el Consejo  de Gobierno de la Diputación Foral tratará el próximo martes los  planes de transición de las empresas concesionarias.
Garamendi ha comparecido en Comisión a petición propia para  explicar la resolución del conflicto sindical en Bizkaibus, que  finalizó el pasado día 30 de octubre tras un acuerdo entre la  Diputación Foral y los sindicatos.

"Con el acuerdo se puso fin a varias jornadas de paros parciales,  en las que se registraron incidentes y daños materiales en algunas  unidades que cumplían servicios mínimos, y una huelga indefinida que  comenzó el día 27 del mismo mes", han informado las Juntas.

La diputada ha defendido el papel de la institución foral en todo  el conflicto de Bizkaibus, destacando "el impecable trabajo en  equipo" llevado a cabo para acabar con la huelga que ha calificado de  "injusta e injustificable" y se ha felicitado por el hecho de que los  vizcainos "contarán en breve con un servicio de Bizkaibus para el  siglo XXI, de mayor calidad".

También ha criticado a aquellos que, en su opinión, "han  aprovechado este conflicto, que no era de carácter laboral, para  atizar a la Diputación".

Todos los grupos de oposición han criticado, por su parte, "la  falta de información" aportada por la Diputada Foral de Obras  Públicas y Transporte.
Así, el portavoz del grupo Popular Vizcaino (PP) Jesús Isasi ha  reclamado a Garamendi más datos sobre "las nuevas líneas que se van a  incorporar al servicio y el coste económico de las mismas, una por  una".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu Aitor Torre ha criticado la  labor del Departamento que encabeza Itziar Garamendi en todo el  conflicto de Bizkaibus. "Creo que ha estado jugando con el conflicto  y utilizando los medios de comunicación para cargar contra la  oposición y para criminalizar a los sindicatos", ha afirmado.

Torre ha preguntado por el papel del diputado general, José Luis  Bilbao, en la resolución de la huelga en Bizkaibus. En este sentido,  ha leído el mensaje telefónico que el diputado general envió al  secretario general de UGT Euskadi con el fin de mantener un encuentro  y desbloquear el conflicto. Un papel, el de José Luis Bilbao, al que  también se ha referido Joaquín Colmenero (PSE-EE), que ha comparado  al diputado general con "el futbolista estrella que sale del  banquillo para meter el gol que acaba con un empate eterno".

La diputada ha respondido a Aitor Torre que "no voy a entrar en  relatos novelescos que no aportan nada" y que "mientras algunos  estábamos trabajando en la resolución de un problema, otros estaban  en la pancarta y en la bronca".

"Yo prefiero el acuerdo a la bronca", ha subrayado, tras recordar  los daños materiales, "que vamos a tener que pagar todas las  vizcaínas y vizcaínos", provocados en algunas unidades de Bizkaibus  durante los paros y la huelga.
Aitor Torre ha solicitado también información sobre "el efecto del  acuerdo sobre el empleo" y que "la partida de 12 millones de euros  destinada inicialmente a la amortización de puestos de trabajo en  Bizkaibus se destine a la mejora del servicio de transporte  público".

La portavoz del PNV Nerea Ahedo ha apoyado y felicitado a la  diputada foral Itziar Garamendi por la resolución del problema en  Bizkaibus, que, en su opinión, "no respondía a motivos laborales".  "Desde un principio, los pliegos del contrato de las nuevas  concesiones recogían el mantenimiento de los puestos de trabajo y de  las condiciones laborales de los trabajadores", ha señalado.

MARQUESINAS EN BARAKALDO
Por otro lado, la comisión de Obras Públicas y Transporte ha  aprobado por unanimidad una proposición no de norma presentada por el  grupo juntero socialista para la instalación de marquesinas de  Bizkaibus en Barakaldo, concretamente en la calle Manolo Travieso,  frente al campo de fútbol de Lasesarre, y en el número 23 de la  avenida de La Libertad.
De esta forma, las Juntas Generales se hacen eco de una petición  del ayuntamiento de Barakaldo, que recogía a su vez la demanda de  vecinos de la localidad.