domingo, 30 de noviembre de 2014

UNA CAMPAÑA A PIE DE BIZKAIBUS, (30-11-14)




Algunos de los nuevos autobuses híbridos ya circulan en las líneas de Ezkerraldea, como este estacionado en Bilbao.
Algunos de los nuevos autobuses híbridos ya circulan en las líneas de Ezkerraldea, como este estacionado en Bilbao.




El departamento de Obras Públicas y Transportes desplegará una campaña informativa días antes de la entrada en servicio de las nuevas concesiones de Bizkaibus. Un programa que llegará directamente a los viajeros a los que se entregará en los autobuses un folleto con las modificaciones que va a sufrir su itinerario o las alternativas que tiene en caso de que desaparezca.
Un dispositivo cuya elaboración ultiman los técnicos forales con la posible puesta en marcha del nuevo servicio de transporte interurbano foral para el fin de semana del 13 y 14 de diciembre próximo.

Aunque no está cerrado aún, es la fecha con la que los responsables del departamento foral trabajan para que la reorganización de líneas, el estreno de los nuevos 65 autobuses y la mejora del servicio prevista estén a disposición de los clientes de Bizkaibus de un día para otro.

Como se recordará, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, adelantó hace quince días que el nuevo servicio de autobuses estará activo antes de las próximas fiestas navideñas, de forma que un día finalicen su actividad las viejas concesiones y al siguiente se pongan en marcha los cinco nuevos contratos programas divididos por comarcas.

Minimizar problemas La idea con la que se trabaja es activar las modificaciones de itinerarios en los días en que menos problemas pueden surgir. Es decir, en jornadas festivas en las que muchos autobuses se quedan en cocheras, al eliminarse varios de los recorridos disponibles los días laborables, y el número de usuarios se rebaja de forma considerable.

Una red de transporte minimizada que permitirá que los desajustes y problemas que puedan surgir en un cambio de sistema tan profundo repercutan al menor número de clientes posibles.

Por ello aunque se pensó en que el periodo de tres días festivos del puente de la Constitución era la fecha ideal, al final, no será así, según ha podido saber este periódico. Como el fin de semana del 20 y 21 ya está demasiado cerca de las fiestas navideñas, la única fecha que resta, la cual reúna las condiciones previas es la de los días 13 y 14 próximos.

Con esas jornadas marcadas, la dirección de Transportes ya trabaja en un plan de medios que informe días antes a los usuarios en prensa y radio de los cambios que se van a producir con el nuevo Bizkaibus.

La información también llegará directamente a los usuarios del servicio en los mismos autobuses que los transportan. La intención es repartir a los viajeros folletos informativos sobre cómo va a quedar el recorrido que utiliza, si se va a ampliar o mantener como está y en caso de que vaya a desaparecer, cómo va a ocurrir con unas cuantas, cuáles son las alternativas de las que va a disponer para seguir contando con servicio público de transporte.

Esta fórmula ya fue utilizada por el departamento de Obras Públicas y Transportes en 2010 cuando un proceso similar de reordenación de líneas, aunque a menor escala, se puso en práctica en la comarca de Uribe Kosta. Entonces también se cambió la concesión antigua por la actual, que ostenta la división de autobuses de Euskotren.

Actualización de la aplicación Entonces fue “un elemento importante de información”, han reconocido fuentes del departamento de Itziar Garamendi, “sobre todo para los usuarios habituales que son los que más utilizan los recorridos”.

Para los viajeros que toman las unidades de Bizkaibus de forma esporádica, los paneles informativos en las marquesinas o la pagina web de Bizkaibus será suficiente para dar la información una vez que el servicio de transporte público se vaya asentando con el paso de los días.

Para los clientes más tecnológicos, también se va a efectuar una actualización de calado en la aplicación de Bizkaibus que se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles de última generación. El pequeño programa informático, que se estrenó en junio pasado, y que en solo un mes tuvo más de 10.000 descargas, va a ser remodelada para acoger todos los cambios de líneas que se van a producir en el nuevo mapa del servicio foral de transporte interurbano.