miércoles, 12 de noviembre de 2014

LAS OBRAS DE REMODELACION DE LA PLAZA CIRCULAR COMIENZAN ESTE MIERCOLES Y DURARAN HASTA ABRIL DE 2015, (12-11-14)

Afectarán a 15 líneas de Bilbobus, aunque todas estacionarán en las  inmediaciones de la misma y mantendrán horarios y frecuencias


En la imagen, la plaza Circular, en el momento en que el tranvía se dirige a la calle Navarra.
En la imagen, la plaza Circular, en el momento en que el tranvía se dirige a la calle Navarra.


CIRCULACIÓN
Desde el punto de vista de la circulación de vehículos, la plaza  funciona como una glorieta que ordena el tráfico tanto de los  vehículos de transporte público, que circulan en todas direcciones  salvo la subida por la calle Buenos Aires, como de vehículos privados  cuya circulación se restringe a tres carriles de bajada por la calle  Hurtado de Amézaga y dos de bajada por la calle Buenos Aires;,y tres  carriles por la calle Gran Vía en el mismo sentido.
Las obras de remodelación de la Plaza Circular afectarán a 15  líneas de Bilbobus, al desaparecer la parada de bus situada frente a  la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia y reducirse la longitud de la  parada ubicada en la acera opuesta, donde únicamente tendrá su  cabecera una línea del servicio municipal de transportes.
Sin embargo, todas las líneas afectadas continuarán deteniéndose  en las inmediaciones de la Plaza Circular y mantendrán sus horarios y  frecuencias en todo momento -salvo en el caso de la Línea 40, que  amplía recorrido-, para lo cual se han creado dos nuevas paradas (en  Gran Vía, 2 y C/Ayala, 2) y ampliado una ya existente (Alameda  Mazarredo, 3).
De esta forma, en cuanto a las líneas diurnas, las líneas 1  'Arangoiti-Plaza Biribila' y 10 'Elorrieta-Plaza Biribila' trasladan  su cabecera hasta la nueva parada ubicada en Gran Vía, 2. La línea 3  'Plaza Biribila-Otxarkoaga' mueve su cabecera a la parada ubicada  entre la Caja Laboral y el Café La Granja, y la línea 30  'Txurdinaga-Miribilla' parará en Hurtado de Amézaga, 1 (frente a la  Estación de Abando).
Por su parte, la línea 40 pasará a denominarse 'La Peña- Plaza  Biribila' y ampliará su recorrido, coincidiendo con la reordenación  ocasionada por las obras de la Plaza Circular dando conexión al  barrio de la Peña con los barrios de la Bolueta y Santutxu, por lo  que modificará su frecuencia habitual a 20'.  Su nueva cabecera se  situará en la nueva parada ubicada en c/Ayala, 2 y parará para  descargar viajeros en la nueva parada sita en Gran Vía, 2.
La línea A1 'Asunción-Plaza Biribila' cambiará su cabecera a la  parada de c/Ayala, 2 y parará para descargar viajeros en Gran Vía,  2.
La línea A2 'Solokoetxe-Plaza Biribila' continuará parando para dejar  viajeros entre la Caja Laboral y el Café La Granja, pero esta  ubicación dejará de ser cabecera de la línea. La línea A5 'Prim-Plaza  Biribila' traslada su cabecera a la parada ampliada de Alameda  Mazarredo, 3.
En cuanto a las líneas nocturnas, las líneas G2 'Otxarkoaga-Plaza  Biribila' y G4 'La Peña- Plaza Biribila trasladan su cabecera a la  nueva parada de c/Ayala 2. Las líneas G3 'Larraskitu-Plaza Biribila'  y G6'Altamira/Zorrotza-Plaza Biribila' tendrán su nueva cabecera en  la parada de Gran Vía, 2.
Por su parte, la línea G5 'San Adrián/Miribilla-Plaza Biribila'  establece su cabecera en Hurtado Amézaga, 1 (frente a la Estación de  Abando). Las líneas G7 'Mina del Morro-Plaza Biribila' y G8  'Arangoiti-Plaza Biribila' trasladarán su cabecera a la parada de  Gran Vía, 8.
Asimismo, varias líneas de Bizkaibus deberán reordenar su servicio  y la parada de taxis se trasladará de su actual ubicación al frente  de la Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia.