jueves, 1 de enero de 2015

EL INCENDIO DE UN AUTOBUS OBLIGA A CERRAR LA AUTOVIA, (31-12-14)

 Una densa humareda negra de más de cien metros de altura alarmó ayer por la tarde a parte de Bilbao, Barakaldo y Erandio. La espectacular columna de humo fue consecuencia del incendio de una unidad del servicio municipal de Bilbobus que circulaba por la autovía a la altura de la curvas de Zorrotza. Afortunadamente, el autobús circulaba sin viajeros pero el incidente obligó a cortar la autovía y provocó caravanas de más de cuatro kilómetros.
Según informaron fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco el suceso se registró a las 17.15 horas cuando un vehículo de Bilbobus circulaba en dirección a la capital vizcaina por la autovía. En un momento dado, y se supone que por una avería, el motor del vehículo prendió fuego y el conductor del mismo se vio obligado a parar en el arcén, justo en el punto donde se toma la salida hacia el corredor del Kadagua. En un primer momento el propio chófer intentó con el extintor que llevaba en el autobús apagar las llamas que no se habían cogido mucha entidad. El fuego provocó ya una abundante nube de humo blanco que se extendió incluso hasta la zona de Zorrotzaurre.
CON EL EXTINTOR
A pesar de que el conductor intentó controlar las llamas con el extintor no fue suficiente. El fuego tomó cuerpo y se adueño de toda la parte trasera de la unidad. Fue cuando se generó la gran humareda negra que subió en altura hasta llegar a la cima del colindante monte Kobeta. Para entonces los bomberos ya habían sido avisados y fueron los del parque foral de Urioste los que llegaron primero al lugar del incidente.
La espesa humareda obligó a la Ertzaintza a cerrar el tráfico en este punto de la autovía mientras los bomberos se empleaban a fondo para extinguir las llamas que se habían extendido por todo el vehículo. Fuentes forales indicaron que el fuego se apagó en poco más de un cuarto de hora aunque luego los destacamentos desplazados tardaron algo más en controlar la situación y evitar que se reprodujeran más llamas. La intervención movilizó a prácticamente todos los efectivos del parque de Urioste, una docena de bomberos y dos autobombas, entre otros dispositivos. Tras el corte del tráfico, la Ertzaintza abrió el carril izquierdo aunque eso no impidió que las retenciones aumentaran y sumarán casi cinco kilómetros. Para las siete de la tarde el tráfico se regularizó.
Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao indicaron que la unidad siniestrada circulaba desde cocheras por la autopista en dirección a la capital vizcaina y sin viajeros para sustituir a otro autobús que había quedado inoperativo. En concreto, el autobús a sustituir era uno que servía la línea 71 que conecta el barrio de Miribilla con el centro de Bilbao