jueves, 29 de enero de 2015

LA LANZADERA YA CIRCULA POR EL CENTRO DE ETXEBARRI, (29-01-15)

                                                Lanzadera de Galdakao en la estación de metro de Etxebarri.

El juez del Contencioso Administrativo estima las medidas cautelares solicitadas por la Administración vizcaína y, por tanto, el autobús ya puede hacer el recorrido que pretendía desde el principio el ente foral

El conflicto desatado por la lanzadera al metro entre la Diputación y el Ayuntamiento de Etxebarri está a punto de concluir. El juez del Contencioso Administrativo que llevaba el caso ha estimado las medidas cautelares que había solicitado el ente foral después de mantener infructuosas negociaciones con el Consistorio de Etxebarri. Se impugna así "la resolución del concejal de Seguridad Ciudadana de Etxebarri" que impide el paso de la lanzadera y que ha llevado la parada a unos 700 metros de la estación de metro. Esta misma tarde, según han anunciado los responsables forales, la lanzadera ha vuelto a pasar por el municipio, tal y como quería la Diputación.

El desencuentro entre ambas administraciones viene de largo. El portavoz foral y diputado de Presidencia, Unai Rementeria, trasladó en enero que el municipio tenía un mes de plazo -que acabó el pasado día 23- para cambiar su postura de negar el paso al autocar. Pese a las reuniones mantenidas para tratar de llegar a un acuerdo, no fue posible ni entonces ni en las semanas posteriores. Hace solo unos días tuvo lugar una nueva cita, ya fuera de plazo, en la que tampoco se llegó a ningún acuerdo.

Informe jurídico

El recurso por la vía contencioso administrativa, según los expertos, se puede alargar "hasta dos o tres años". Por ello, la Diputación reclamó a los tribunales la "suspensión cautelar" de las medidas adoptadas por Etxebarri, algo que ahora ha estimado el magistrado. Así las cosas, la lanzadera ya puede pasar por el municipio.

La petición de medidas inmediatas se sustentaba sobre un informe jurídico que defiende como "jurisprudencia reiterada" que la fijación de "las paradas del transporte interurbano no es competencia municipal, sino foral". De hecho, recordaba que, donde existe estación de viajeros, "es preceptivo que la parada se fije allí", por lo que no cabe otro emplazamiento