jueves, 15 de enero de 2015

LOS GRUPOS JUNTEROS Y LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS SE REUNEN, (14-01-15)

Los trabajadores les informarán mañana de que la Diputación y las empresas no cumplen el acuerdo


Los sindicatos con representación en las empresas concesionarias de Bizkaibus se reunirán mañana con los grupos políticos de Juntas Generales. El objetivo es darles a conocer el incumplimiento que, según la parte social, se está dando por parte de la Diputación Foral y las propias empresas de los acuerdos firmados en noviembre pasado y que acabaron con la huelga que duró casi un mes.
“La foto final que nos facilitó la Diputación el 12 de diciembre no cumple el compromiso de puestos de empleo acordado en octubre de 2013”, indicó ayer el portavoz de ELA, Iñaki San Andrés.
El sindicalista explicó que había prevista una reunión con el departamento foral de Obras Públicas y Transportes para miércoles de la semana pasada que, al final, no se concretó y que están a la espera de una nueva cita “para aclarar, con datos en la mano, esos incumplimientos”. Según la parte social, los puestos que no se aseguran son un centenar: 63 en las áreas no relacionadas con las líneas, como cabinas, oficinas y talleres, y 36 conductores que no les salen a los sindicatos a pesar de las mejoras en las líneas en las que trabaja el departamento de Itziar Garamendi.
Desde el ente foral quitaron ayer hierro al asunto indicando que “hay plena disposición para el diálogo” con la intención de resolver esas diferencias, aunque aún no han cerrado una reunión con los sindicatos.
ASAMBLEA GENERAL La reunión de mañana con todos los grupos junteros será única y conjunta “para darles la información a la vez”, apostilló San Andrés. La idea además es que, si antes de ese encuentro no hay cita cerrada con el equipo foral, sean los grupos de Juntas Generales quienes comuniquen al ejecutivo el problema.
Esta semana, los sindicatos reúnen a sus afiliados en las distintas empresas concesionarias para informar de los datos y tienen previsto convocar la semana próxima una asamblea general a nivel de todo Bizkaibus. Si el problema no se resuelve “se convocarán movilizaciones para febrero; primero, concentraciones y después, paros”, indicó el sindicalista de ELA.