viernes, 30 de enero de 2015

LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS, SATISFECHOS TRAS REUNIRSE CON LA DIPUTACION, (30-01-15)

Los sindicatos de Bizkaibus han considerado "positiva" la reunión mantenida hoy en Bilbao con la Diputación para tratar sobre los acuerdos laborales en el servicio foral de transporte y ambas partes se han convocado a un nuevo encuentro para el próximo 16 de febrero.

Responsables del Gobierno foral vizcaíno y de las centrales ELA, UGT, LAB y USO -no ha asistido CCOO- han "acercado" sus posturas para concretar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, según han informado a Efe fuentes sindicales.

Las centrales han apreciado un "cambio de actitud" en la Diputación y han estimado que "por una vez, se ha hecho un diagnóstico común".

En unas declaraciones hechas en las Juntas Generales de Bizkaia, la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, ha dicho que la reunión se enmarcaba en la normalidad de la relación con los sindicatos y que el objetivo de la institución sigue siendo la mejora del servicio, según han informado a Efe fuentes de la Diputación.

En la reunión de esta mañana, los responsables forales han entregado a los sindicatos un documento en el que se establece la incorporación al servicio de 14 nuevos autobuses, según las mismas fuentes.

En el anterior encuentro entre las partes, el pasado 12 de diciembre, la Diputación entregó a los sindicatos un documento que incluía mejoras que sumaban 42.000 horas de trabajo más con respecto a las previstas en las nuevas concesiones, aunque las centrales estimaron que ese plan no aseguraba el mantenimiento de los 1.400 puestos de trabajo actuales.

En el nuevo escrito aportado hoy, la Diputación admite que esas 42.000 horas pueden resultar escasas para cubrir todos los puestos de trabajo y se compromete a recuperar 14 autobuses, según los sindicatos.

Las centrales estudiarán en los próximos días el documento que les ha entregado la Diputación, para analizar si con la propuesta se llegan a cubrir todos los puestos de trabajo, y se volverán a reunir con el Ejecutivo foral el 16 de febrero.

De esos nuevos autobuses, 5 llegarán en febrero, y la intención de la institución foral es ir poniéndolos en marcha paulatinamente, con la previsión inicial de tener en la carretera los 14 vehículos a finales del mes de marzo, según las fuentes sindicales.

De las conversaciones con la Diputación y de la última propuesta recibida, los sindicatos informarán a todas las plantillas de las empresas concesionarias de Bizkaibus en la asamblea general de todos los trabajadores del servicio foral de transporte que está prevista para el próximo 5 de febrero.

Será una asamblea "histórica", la primera en la que se reúnen todos los trabajadores de las empresas concesionarias de Bizkaibus, ha destacado ELA.

Para la próxima reunión, los sindicatos han pedido a la Diputación que convoque a las cinco centrales -incluida CCOO- y "deje a un lado las mesas paralelas" -ha indicado ELA en una nota-, en alusión a las conversaciones bilaterales llevadas a cabo con Comisiones.