sábado, 17 de enero de 2015

ETXEBARRI EMPLAZA A LA DIPUTACION "A DEVOLVER LA LANZADERA A BASAURI", (17-01-15)


responsables del Ayuntamiento de Etxebarri han emplazado hoy a la Diputación Foral de Bizkaia a "devolver la lanzadera a su lugar original, que era Basauri", una opción que creen "más rápida, económica, sostenible y justa", ya que su municipio "sufrió" estos autobuses durante cinco años.
En una nota, el ayuntamiento responde así al emplazamiento de la Diputación, que ha dado de plazo al consistorio de Etxebarri hasta el día 23 de enero para autorizar que los autobuses de Bizkaibus utilicen la parada del metro antes de iniciar un proceso contencioso administrativo.
Desde que la Diputación foral de Bizkaia reordenó el servicio de Bizkaibus y puso en marcha una nueva línea para unir Galdakao con la estación del metro de Etxebarri, el Ayuntamiento de este municipio impide que los autobuses paren junto al suburbano y les obliga a coger y dejar pasajeros a unos 700 metros.
Los responsables del Ayuntamiento de Etxebarri, del grupo independiente La Voz del Pueblo, han negado que la parada de la lanzadera al metro de Galdakao se encuentre en una "zona aislada" y han dicho que los vecinos del barrio de San Esteban deben recorrer una distancia aún mayor para poder acceder al metro.
"Además, los parques que separan el metro de la parada de Bizkaibus están perfectamente urbanizados e iluminados", han añadido.
Respecto a las críticas de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia, que ha amenazado con denunciar al Ayuntamiento si no acerca la parada al metro, responsables locales han explicado que se reunirán con miembros de este grupo para "adecuar la parada a las normas de accesibilidad".
Por otra parte, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha solicitado al Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde y al Ararteko sendos análisis objetivos sobre la "vulnerabilidad, discriminación e indefensión" creada en Etxebarri por la decisión de impedir la entrada de autobuses al centro urbano.