sábado, 31 de enero de 2015

LA DIPUTACION ANUNCIA A LOS SINDICATOS QUE BIZKAIBUS SUMARA 14 AUTOBUSES AL SERVICIO, (31-01-15)

Servirán para crear nuevas líneas y mejorar las frecuencias de otros trazados


               Estudiantes esperan a un unidad de Bizkaibus en el campu de Leioa durante la última huelga

La Diputación pondrá en marcha 14 autobuses en el servicio foral de Bizkaibus para crear nuevas líneas y reforzar las frecuencia de itinerarios ya en servicio. Así se lo comunicó el director foral de Transportes, Iker Bergaretxe, a los representantes sindicales de ELA, UGT, LAB y USO en la reunión que mantuvieron ayer por la mañana en la sede del departamento de Obras Públicas y Transportes.

Una decisión que ha servido para aplacar los ánimos de la parte social que trabaja en las empresas que se hicieron con las cinco nuevas concesiones del servicio de transporte interurbano el pasado mes de diciembre.

Los cuatros sindicatos, CC.OO. no quiso estar presente al sentirse excluido por parte del resto de centrales, llegaban al encuentro con los ánimos caldeados. Según su opinión, el acuerdo al que se llegó en noviembre pasado, y que posibilitó la finalización de la huelga en marcha, no se estaba cumpliendo. Creían que faltaban alrededor de un centenar de puestos de trabajo por cubrir.

Ayer, Bergaretxe dio respuesta al informe sindical enviado hace dos semanas donde se recogían todas estas carencias. Además, les facilitó a su vez un dossier con las medidas a implementar en los próximos meses y con el que, según Pedro Marquina, representante de UGT, “reconoce así que su documento anterior tenía una oferta de trabajos inferior a la acordada inicialmente”. Según Marquina, los 14 autobuses “se recuperan, ya que fueron retirados con la nueva reordenación”.

Lo mismo opinó Iñaki San Andrés, delegado sindical de ELA, al afirmar que “han reconocido que las 42.000 horas que se trabajan en diciembre no son suficientes y no se llegaba. Ello supone un cambio en las formas y en el fondo que implica una modificación de actitud importante”.

TODAS LAS ÁREAS San Andrés indicó que en el informe no solo se hace referencia a los puestos de conductores que se crearán con la inclusión de los 14 autobuses sino que “también se ven actuaciones positivas en el tema de los inspectores, oficinas y talleres”. Desde UGT destacaron el compromiso foral adquirido “a seguir poniendo en marcha todas las mejoras acordadas antes de 30 de marzo”.

Por su parte, desde el Departamento de Obras Públicas y Transportes no quisieron ahondar en el encuentro. La propia titular del área, Itziar Garamendi, indicó en la comisión de Juntas Generales celebrada ayer que “la reunión entra dentro de la normalidad del diálogo que mantenemos con los sindicatos, buscando siempre el objetivo común de dar el mejor servicio a los ciudadanos”.

El buen clima generado tras la reunión de ayer ha permitido que, de momento, el planteamiento de paros y movilizaciones en los que estaban trabajando los sindicatos para el próximo mes hayan quedado aparcados, aunque no olvidados.

El próximo jueves, día 5, tendrá lugar una asamblea general de Bizkaibus en el salón de actos del colegio de los Jesuitas de Indautxu. San Andrés explicó que “la reunión tendrá dos convocatorias, una por la mañana y otra por la tarde, y en las mismas se dará explicación de todos los detalles del informe que nos ha entregado la Diputación y que tenemos que analizar a fondo”.

La reunión de todas las plantillas de las cinco concesionarias será clave para ver cómo respiran los trabajadores y ese será el espíritu que los sindicatos llevarán a la reunión con la Diputación a celebrar el próximo 16 de febrero, cita para la que ambas partes ya han quedado. Los cuatro sindicatos presentes ayer pidieron al ente foral que también cite para este encuentro a CC.OO., algo a lo que no pusieron objeción.