sábado, 10 de enero de 2015

LA DIPUTACION VALORA CAMBIOS EN EL NUEVO BIZKAIBUS, (10-01-15)

El ente foral estudia algunas sugerencias de municipios y mancomunidades en todas las comarcas
 La diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, también compareció ayer, a petición del PP, con el fin de hacer una valoración de la reordenación de Bizkaibus. En su opinión, “aún es pronto” para una valoración exhaustiva habida cuenta de que se trata de una concesión a 10 años que aún no ha cumplido su primer mes. En todo caso, la diputada detalló las principales incidencias en las diferentes comarcas, así como las sugerencias que su departamento valora.
En la concesión de Bizkaibus para Ezkerraldea-Meatzaldea, el departamento de Obras Públicas y Transportes está analizando tanto la solicitud para cambiar la frecuencia de la línea A3115 Bilbao-Santurtzi para que los autobuses circulen cada 20 minutos en lugar de los 30 actuales como para recuperar las conexiones del barrio Urban de Barakaldo con el centro de Sestao. Además, en Enkarterri, el área valorará habilitar nuevas paradas en localidades como Turtzios.
NERBIOI-IBAIZABAL En lo que a la zona de Nerbioi-Ibaizabal y Arratia respecta, Garamendi señaló que se está estudiando “ajustes horarios” en Orozko, así como la petición de Arratiako Udalen Mankomunitatea para que las líneas A3917 y A3925 vuelvan a parar en el núcleo urbano de Galdakao y acerquen a los vecinos del valle al ambulatorio y los servicios de esta localidad. De la misma manera, la Mancomunidad del Txorierri ha solicitado que la línea A-3223 pare en Astintze (Derio), algo que la Diputación está estudiando ya.
En lo que a las comarcas costeras de Busturialdea y Lea-Artibai se refiere, Itziar Garamendi destacó ayer que su departamento está valorando la conexión de Lekeitio con Bilbao a través de las líneas A-3523 y A-3513. Además, la institución foral estudiará la oportunidad de que la A-3514 Bilbao-Amorebieta-Gernika realice una parada en la zona de Boroa.
Por otro lado, Garamendi señaló que se ha detectado un problema técnico relacionado con el operador de telecomunicaciones por la inclusión de una nueva ruta que era “rechazada sistemáticamente por un equipo”, incidencia que espera se solucione “lo antes posible”.
Finalmente, en respuesta a una cuestión formulada por EH Bildu, Garamendi señaló que esta semana esperan terminar de actualizar la información en torno a las líneas y los horarios en las paradas.
La diputada confió en que los servicios de información a través de SMS puedan actualizarse en breve. En todo caso, la responsable de Transportes de la Diputación solicitó que se espere “al menos 100 días” antes de valorar un cambio tan importante y duradero como el que se puso en marcha el 14 de diciembre.