miércoles, 28 de enero de 2015

LA DIPUTACION APRUEBA EL RECURSO CONTRA ETXEBARRI POR LA LANZADERA, (27-01-15)

El Consejo de Gobierno foral da luz verde a la vía Contencioso-Administrativa para exigir que la parada de los bizkaibuses que parten de Galdakao se sitúe en la estación de metro

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha decidido hoy impugnar ante la jurisdicción Contencioso-Administrativa la resolución del concejal de Seguridad Ciudadana de Etxebarri por impedir el paso de de la lanzadera. "La no contestación en tiempo y forma por parte del Ayuntamiento al requerimiento" de la Administración vizcaína para que anulara "el cambio de ubicación de la parada”, que está actualmente a 700 metros de la estación, ha llevado el conflicto a los tribunales. "Es nulo de pleno derecho", insiste la institución foral en una nota hecha pública hoy.

El recurso, adelantado hoy por EL CORREO, incluye la petición expresa de suspensión cautelar del acuerdo del Ayuntamiento."Las competencias de Etxebarri en materia de ordenación del tráfico de vehículos y personas en vías urbanas y en materia de transporte público de viajeros se refieren exclusivamente al transporte urbano, sin que puedan extenderse al servicio de transporte interurbano", asegura un informe jurídico encargado por Transportes, que advierte que se trata de "jurisprudencia reiterada". La parada de la línea A-3932 en Etxebarri “tiene que situarse precisamente en la estación de metro", concluyen.

Según los expertos, esta vía podría dilatarse en el tiempo «hasta dos años». Es por eso que la Diputación reclamará medidas cautelares inmediatas que permitan pasar la lanzadera. Así lo confirmaron fuentes forales y se lo transmitió a los vecinos en una asamblea el alcalde de Etxebarri, Loren Oliva, acompañado de miembros de su gobierno y del representante del PNV -los ediles de PSE y Bildu no pudieron acudir, pero el regidor aseguró que también apoyan la postura del Ayuntamiento-.

Problema de competencias

El primer edil reconoció la posibilidad de que el juez autorice esas medidas cautelares al atender a criterios de «interés general» y permita el paso del autobús. Aunque a renglón seguido detalló que los tribunales dirimirán un problema de «competencia». «Nosotros defendemos el ámbito municipal para reordenar el tráfico y ellos apelan a la ley de transportes interurbano», detalló.

Oliva defendió que sea un juez quien decida y, como argumento a favor, señaló que la Diputación «evita hablar de lanzadera porque sabe que no cumple las condiciones y en el juicio le puede perjudicar». «Hablan de un servicio especial, ningún Bizkaibus que no vaya a cabecera de comarca hace servicio nocturno. Este es el único», censuró. «La Diputación tenía que haber mantenido el año pasado una reunión con Basauri, Galdakao y nosotros para buscar una solución y no lo hizo. Ahora ha rechazado las medidas que podrían facilitar el acceso», añadió.

El edil, además, aseguró que el servicio genera «altercados» por la noche. Y desveló que la Policía Municipal ha intensificado su presencia en las zonas próximas al metro. «Hay que explicar nuestra postura sin buscar conflicto. No tenemos un problema con los vecinos de Galdakao, sino con la Diputación y sus formas. Es legítimo que los usuarios quieran llegar al metro».