sábado, 4 de octubre de 2014

BILBOBUS, UNA PARADA EN CADA ESQUINA, (04-10-14)


Bilbobus llega a todos los barrios de Bilbao y recorre el centro por el Ensanche con una frecuencia media de quince minutos.Foto: Oskar Martínez
Bilbobus llega a todos los barrios de Bilbao y recorre el centro por el Ensanche con una frecuencia media de quince minutos.

Los bilbainos no tienen excusa para utilizar el transporte público. El 95% de los vecinos de la capital tienen una parada a menos de 300 metros de su casa, lo que le convierte en el transporte más utilizado en la capital. Precisamente por ello, el Ayuntamiento se ha afanado en conseguir que además de ser un transporte cómodo también sea seguro y ha conseguido disminuir hasta en un 74,3% el total de accidentes con viajeros en sus líneas.
El año pasado casi 26 millones de personas realizaron sus desplazamientos en Bilbobus. De hecho, según los datos que maneja el Ayuntamiento, se trata del transporte más utilizado por los bilbainos para los desplazamientos que se realizan entre los diferentes barrios de la villa, a pesar de que la impresión general que se tiene es que el metro es el medio más utilizado.

Un día laborable pueden coger un autobús alrededor de 85.000 bilbainos. Las líneas más utilizadas son la 56 y la 77. Es decir, las que conectan Ibaiondo con Abando y Rekalde.

A pesar de la orografía de Bilbao, prácticamente no hay ningún barrio de la capital que esté incomunicado. Bilbobus cuenta con un total de 484 paradas repartidas por todos los distritos. “Solo en aquellos casos en que los vehículos tienen dificultades para entrar o para dar la vuelta la distancia a la parada es superior”, señala el concejal de Circulación y Transportes, Asier Abaunza. Se refiere a barrios como Masustegi donde los autobuses no pueden llegar a la zona más alta. O los vecinos de las casas en el camino Irusta entre Larraskitu y La Peña con calles muy estrechas y, algunas otras viviendas dispersas de la ciudad, que se encuentran en zonas alejadas. “Pero, en general, llegamos desde las faldas del Pagasarri hasta Artxanda”, explica Abaunza. Esta es precisamente la última línea que ha puesto en servicio el Ayuntamiento de Bilbao ante las peticiones de este barrio de no quedarse sin transporte público.

Junto a la proximidad de las paradas cobra parecida importancia la frecuencia de las líneas, porque es uno de los factores que influyen para que los bilbainos opten por el transporte público en sus desplazamientos. La línea en la que menos tienen que esperar sus usuarios es la 56 de Ibaiondo a Abando. El recorrido se realiza cada diez minutos, por lo que la comunicación es continua. Por contra, el recorrido en el que más se dilatan las esperas es en la conexión entre La Peña y Kastrexana cuya línea pasa cada hora. Pero, la media de frecuencia, según el compromiso de Bilbobus, es de quince minutos o menos en todas líneas que superan la cifra de 1.200.000 usuarios anuales.

Seguro y barato A estos compromisos se suma el precio. Se trata del billete más económico de la media de los autobuses de las ciudades del entorno y de las principales ciudades del Estado, entre las que figuran Donostia, Gasteiz, Iruñea, Barcelona, Madrid, Coruña, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Y ofrece la información en tiempo real como mínimo al 75% de los usuarios a través de TIP’s (Terminales Informativos en Paradas). Estos son algunos de los servicios a los que se compromete Bilbobus y que son su carta de servicios.

Además, Bilbobus ha demostrado ser un transporte seguro. De hecho, se ha convertido en la única empresa de transporte de viajeros del País Vasco en obtener la certificación de Aenor en seguridad vial. La estadística de accidentalidad avala esta certificación. La evolución de siniestros desde 2012 hasta 2014 -tomando los datos del enero a agosto, aún no se dispone de los de septiembre- muestra un descenso del 74,3% en el número de accidentes de las líneas de Bilbobus con viajeros implicados, que han bajado en estos dos años de 74 a 1. Asimismo, los accidentes de viajeros “con culpa” o provocados por Bilbobus han descendido un 94,4% desde 2012 y representan a día de hoy, según datos de 2014, apenas un 5,26% del total de accidentes con viajeros en 2014.

El autobús es el medio de transporte de viajeros por carretera más seguro y, según diversos estudios, utilizarlo es diez veces más seguro que hacerlo en vehículo privado. Bilbobus tiene un mapa donde están localizados los puntos negros de la villa y participa en simulacros con el Ayuntamiento de Bilbao, en acciones formativas vinculadas a esta información. Todos los vehículos tienen rampa de acceso y descenso de pasajeros y en 22 de ellos se ha incorporado ya el sistema Delfos (Control de velocidad, retarde, aceleración, ralentí, uso de freno de servicio…) que permite monitorizar el tipo de conducción de los vehículos. El resto de la flota incorporará esta mejora de seguridad en los próximos meses.