sábado, 11 de octubre de 2014

DIPUTACION CONVOCA PARA EL LUNES A LOS TRABAJADORES DE BIZKAIBUS, (09-10-14)

Los sindicatos no se plantean desconvocar el tercer día de paros y piden reunirse antes

Trabajadores de Bizkaibus se manifiestan frente a Diputación en el segundo día de paros. 

Segundo día de huelgas en Bizkaibus y ningún acuerdo a la vista. Después de las movilizaciones de este jueves, la Diputación de Bizkaia ha enviado un e-mail a las centrales sindicales convocándolas para una reunión el lunes, mismo día en el que está fijada la tercera jornada de paros. La institución asegura, además, que se ha visto obligada a retrasar la convocatoria, fechada para el viernes, después de los incidentes de este jueves.

Representantes de CC OO avisan al gobierno foral de que "si de verdad quieren arreglar el conflicto tienen que adelantar la reunión" al viernes, como decía la "supuesta" convocatoria que "no ha llegado a nadie. Aseguran, además, que sentarse el lunes "no va a evitar los paros" para ese día. Su intención sigue firme: Diputación, y las empresas concesionarias, "deben respetar el contrato laboral" firmado hace un año, después de otra huelga.

Los sindicatos ELA, UGT, CCOO, USO y LAB, coinciden en que los sabotajes a los autobuses de Zaratamo y Arrigorriaga son "casos aislados" y dicen no conocer quién o cómo se han causado. "No queremos hacer daño a nuestra herramienta de trabajo", subraya Juan Carlos González, chófer de autobús y portavoz de comisiones. Los desperfectos de los dos autobuses apedreados tienen un coste de mil euros, a lo que hay que añadir la reparación de otra unidad que ha amanecido con pintadas.

"Se ha demostrado en las movilizaciones que nuestra actitud es pacífica". González, uno de los cientos de manifestantes este jueves en Bilbao, reconoce, pese a todo, que "lo único que hace el retraso es que la huelga se recrudezca. Hay que atender a la gente y a Diputación parece importarle poco los vizcaínos". La huelga ha tenido el apoyo completo de la plantilla de Bizkaibus, compuesta por casi 1.500 trabajadores, afecta al 70% de los servicios. Se calcula que afecta a 80.000 usuarios.

Después de la reunión con los trabajadores, Diputación tiene previsto volver a reunirse con las cinco empresas que gestionarán Bizkaibus tras la adjudicación aprobada el pasado 23 de septiembre. Los trabajadores se reunieron el pasado miércoles con las empresas, aunque siguen desconfiando de que respetarán el acuerdo que firmaron con Bizkaia el 3 de octubre de 2013. "Están dispuestas a llegar a un acuerdo, pero tenemos que reunirnos los tres actores", explica González, "Es verdad que no se puede hablar de despidos, pero siguen sin explicarnos si se llevarán a cabo las 300 amortizaciones de trabajadores que se jubilan o a los que se les acaba el contrato".

Si no hay resolución antes del 27 de octubre, y tras huelgas el 13, 15, 17, 21, 23 y 24, la huelga de los trabajadores de Bizkaibus será indefinida.