martes, 14 de octubre de 2014

LOS SINDICATOS VEN "UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL" EN LA PUGNA DE BIZKAIBUS, (14-10-14)

La Diputación se reunió ayer con la parte social y las adjudicatarias en el tercer día de paros

“Hemos pasado de tener la cuestión muy oscura a ver una pequeña luz al final del túnel”. Con estas frase esperanzadora resumía ayer el portavoz sindical de ELA, Iñaki San Andrés, la reunión de más de dos horas mantenida ayer por la mañana con la Diputación con el objetivo de solventar el conflicto generado en Bizkaibus. Un encuentro foral que luego se repitió por la tarde con las cinco empresas concesionarias del nuevo servicio de transportes por carretera que entrará en servicio el próximo 1 de noviembre. Todo ello, mientras se desarrollaba la tercera jornada de paros de 24 horas con miles de usuarios afectados en el territorio vizcaino por la falta de autobuses.

Eso sí, el sindicalista aseguró que “esta es la impresión que hemos sacado los sindicatos y esperamos que no sea errónea”. Según indicó San Andrés, la razón del optimismo es que “la Diputación ha entendido que, en el tema de la amortización de los puestos de trabajo, no puede ser solo mediadora como pretende, es parte del tema después de la firma del acuerdo del año pasado”.

En la cita matutina el equipo de Obras Públicas y Transportes contestó a los cuatro puntos del mencionado acuerdo que, según los sindicatos, no se están cumpliendo en la actualidad. Las diferencias prosiguen porque ambas partes quedaron en reunirse nuevamente lo antes posible y el ente foral, en una extensa nota, aseguró, analizando cada punto, que se está cumpliendo el acuerdo “con todas las garantías”.

La Diputación esperó a la reunión de la tarde para conocer de primera mano cómo fueron las reuniones que tuvieron las empresas concesionarias con sus comités de empresa el pasado miércoles. Tras esos encuentros, los sindicatos ya dijeron que ninguna de las empresas se comprometió a firmar el acuerdo entre la parte social y el ente foral de hace un año, como mucho alguna de ellas a estudiarlo, pero en ningún caso lo iban asumir a pie juntillas, como pretenden los cinco sindicatos convocantes de los paros. Tras el encuentro vespertino, algo parece que cambió. Fuentes forales aseguraron que las nuevas adjudicatarias “estudiarán la firma del acuerdo solicitado si garantizan la desconvocatoria de los paros previstos”.

De esta forma, la Diputación y las empresas del nuevo Bizkaibus dejan en el tejado de los sindicatos la posible solución del conflicto. Al cierre de esta edición, la parte social desconocía el ofrecimiento y mantenía los paros de 24 horas que se repetirán mañana y el viernes. La próxima semana se parará los días, 20, 21, 23 y 24, y a partir del 27 de octubre, hay convocada huelga indefinida.