viernes, 31 de octubre de 2014

BIZKAIBUS SUSPENDE LA HUELGA Y RETOMA LA NORMALIDAD HOY, (31-10-14)

Un preacuerdo firmado a última hora de ayer permite cerrar el conflicto
Se crearán dos líneas nuevas y se reforzarán diferentes servicios exprés

La falta de autobuses por la huelga ha provocado servicios saturados y muchos problemas a los usuarios. Foto: David de Haro
La falta de autobuses por la huelga ha provocado servicios saturados y muchos problemas a los usuarios. 

Fin a la huelga de Bizkaibus. Los 85.000 usuarios que cada día de media utilizan el transporte interurbano podrán hoy viajar con todos los servicios tras el preacuerdo al que llegaron ayer la Diputación Foral y los sindicatos convocantes de los paros ELA. UGT, CC.OO., LAB y LSB-USO. Una reunión inesperada, convocada a media tarde de ayer por el ente foral, acabó con los paros indefinidos tras una negociación que no llegó a dos horas.

Un encuentro que el ente foral concretó sin la condición que había puesto estos días, la desconvocatoria de la huelga, “un gesto” pedido por la diputada foral, Itziar Garamendi, que ayer no fue necesario. Las conclusiones de la reunión bien valieron ceder en este aspecto.

El preacuerdo firmado por las cinco centrales (LAB no rubricó el documento de 2013) concreta las medidas que implementará la Diputación y que, según explica, Iñaki San Andrés, delegado sindical de ELA, “van a permitir que no se amorticen los casi 300 puestos de trabajo que pretendía la Diputación”.

En concreto, se crearán dos líneas desde Enkarterri y Uribe Kosta a la UPV, se pondrán en marcha dos proyectos piloto entre Barakaldo y el Parque Tecnológico y entre Mungia y Lemoiz, además de mejorar varias conexiones express por autopista con Bilbao desde las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai, Nerbioi, Arratia y Durangaldea.

En total, nueve actuaciones que, además, la Diputación se ha comprometido a implementar antes del 15 de abril próximo, adelantando la fecha inicial a la que se había comprometido en el acuerdo que estuvieron a punto de firmar las partes hace una semana. Juan Carlos González, de CC.OO., indicó ayer tras la reunión que “estos son los flecos que se quedaron por concretar el jueves pasado y que ahora se han resuelto”. Es decir, una semana de paros que se podían haber ahorrado los usuarios si las partes hubieran culminado las negociaciones. Los sindicatos también han cedido en su pretensión de que estas nuevas actuaciones se concretaran antes de la puesta en marcha del nuevo Bizkaibus, que será ahora ya inminente.

El preacuerdo especifica un calendario de reuniones antes de finalizar el año para concretar lo estipulado y el 22 de diciembre se conocerá el calendario de la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras. Ahora solo hace falta que las asambleas de trabajadores avalen el preacuerdo, aunque fuentes sindicales daban por hecho este trámite.

Disculpas forales
Fuentes forales mostraron ayer a última hora su “máxima satisfacción” por el preacuerdo. Por la mañana, el diputado general, José Luis Bilbao, pidió disculpas a la sociedad vizcaina, “por la parte de responsabilidad que nos corresponde” en la huelga aunque enfatizó que “la Diputación no convoca los paros”, dirigiéndose a los sindicatos.