martes, 28 de octubre de 2014

BIZKAIBUS SEGUIRA EN HUELGA HASTA QUE LA DIPUTACON SE COMPROMETA A MANTENER EL EMPLEO, (28-10-14)


Nueva luna rota en un 'Bizkaibus'.
Nueva luna rota en un 'Bizkaibus'. 

La Diputación no ha recibido esta tarde a los sindicatos de Bizkaibus al no haberse producido previamente una desconvocatoria parcial de los paros. Hoy han vuelto a registrarse algunos incidentes




El comité de empresa de Bizkaibus ha asegurado este martes que seguirán en huelga indefinida mientras la Diputación foral de Bizkaia no se comprometa a mejorar el servicio y a mantener el empleo. Asimismo, los sindicatos "entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea". Por otro lado, la institución foral no ha recibido esta tarde a los sindicatos de Bizkaibus al no haberse producido previamente una desconvocatoria parcial de los paros.

La Diputación vizcaína había citado para esta tarde a los sindicatos representados en el servicio público de transporte Bizkaibus, cuyos trabajadores están desde ayer en huelga indefinida, con la condición de que se desconvocase "parcialmente" la protesta. Los representantes de los trabajadores han acudido al lugar de la cita, en Bilbao, a la hora indicada, las 18.00 horas, pero, al no haberse producido la condición exigida por la Diputación, no han sido recibidos por los responsables forales.

La Diputación ha vuelto a convocar a los sindicatos a una nueva reunión para el mediodía de mañana, miércoles, siempre y cuando exista una desconvocatoria parcial de la huelga, han indicado fuentes del Ejecutivo foral.

Fuentes de los sindicatos de Bizkaibus han dicho que las centrales no aceptan "ningún condicionante" para celebrar una reunión y han considerado que la situación refleja la "falta de voluntad de la Diputación para arreglar el conflicto". Han considerado que la situación es "kafkiana" porque "si la Diputación tiene algo que poner encima de la mesa para encontrar una solución, es mejor hoy que mañana".

Los sindicatos, según las mismas fuentes, no entienden que puedan reunirse hoy o mañana con la Diputación con el requisito de que se desconvoque parcialmente la huelga, pero que esté previsto celebrar un nuevo encuentro entre las partes el próximo viernes para el que la institución foral no pone ningún condicionante previo.

Reducción de puestos de empleo
 "Vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, una renegociación a la baja", han criticado, para pedir que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, "según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento", ha afirmado el portavoz del comité de empresa, Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.
San Andrés ha asegurado que la huelga de Bizkaibus está motivada por "la cerrazón" de la Diputación, ya que, desde los sindicatos, han intentado "llegar a un acuerdo en cumplimiento a lo firmado en octubre de 2013, pero la Diputación no tiene ninguna intención". Como ejemplo de ello, ha puesto que, tras la reunión del pasado viernes, la Diputación ha citado a los sindicatos para este viernes, 31 de octubre. "Con una huelga indefinida encima de la mesa nos citan de semana en semana, por lo que ahí se ve el interés de la Diputación de solucionar el conflicto que ella misma ha creado", ha censurado.

Reunión de la Diputación con las empresas 
Por otro lado, responsables de la Diputación y de las empresas que prestan el servicio de Bizkaibus han mantenido una reunión por espacio de más de dos horas en el arranque de esta semana, en la que se ha analizado el último documento que se trasladó a los sindicatos.

Además, se ha pedido a las compañías que vuelvan a reunirse con sus comités de empresa para que les trasladen "tranquilidad" y los mensajes de que "nadie va a perder su puesto de trabajo, ni va a ser despedido y que todos van a mantener sus condiciones laborales", han indicado desde la Diputación.

Por su parte, las empresas han manifestado su preocupación por el impacto económico que están teniendo los paros y la huelga indefinida que llevan a cabo los trabajadores de Bizkaibus y que se está traduciendo en pérdidas.
Finalmente, tanto la Diputación como las empresas han coincidido en considerar "importante" la puesta en marcha cuanto antes las nuevas concesiones, que se prevé que se materialice a mediados de noviembre.

Incidentes
Por otro lado, la jornada, la segunda del paro indefinido comenzado ayer, ha registrado nuevos incidentes: una luta rota y pintadas en los espejos de toda la flota de Berriatua. Más de 85.000 usuarios de Bizkaibus padecerán hoy, por segundo día consecutivo, los efectos de la huelga indefinida.

Es el undécimo día de este mes con servicios mínimos del 30% pero, desde ayer no hay valles -como el miércoles de la semana pasada, único día sin paros-. Entre los colectivos más afectados se encuentran los estudiantes de la UPV y los vecinos de numerosas comarcas del interior de Bizkaia para quienes es su único transporte.