viernes, 3 de octubre de 2014

TERMINAN SIN INCIDENTES LOS PRIMEROS PAROS DEL DIA EN BIZKAIBUS, (03-10-14)

  • Se han desarrollado entre las 7.30 y las 9.30 con unos servicios mínimos del 30%. Por la tarde tendrán lugar entre las seis y las ocho y, por la noche, entre las 22.30 y las 0.30




Los usuarios de Bizkaibus se enfrentan este viernes a la primera jornada de paros promovidos por los sindicatos "en defensa del empleo". La protesta ha comenzado a las 07.30 horas y se ha prolongado, en su primera fase, hasta las 09.30 horas sin registrarse ningún incidente, según ha confirmado la Ertzaintza. Ya por la tarde, el servicio se verá afectado de 18.00 a 20:00 y, por la noche, de 22:30 a 00:30. Sin embargo, la Diputación se compromete el mantenimiento del servicio público de transporte de viajeros y establece los servicios mínimos en un 30%.



Las centrales y la empresa se encuentran enfrentadas desde mediados de septiembre a cuenta de la adjudicación de nuevas líneas de autobuses. En octubre de 2013 habían firmado un acuerdo por el que se blindaba el puesto de los actuales trabajadores. Sin embargo, los representantes sindicales observan desde hace semanas que "se están contraviniendo algunos de los compromisos alcanzados".


El diálogo para reconducir su situación no ha dado sus frutos. El miércoles tuvo lugar el último contacto entre ambas partes y no hubo acuerdo. Los sindicatos aseguran que se están eliminando puestos de trabajo como, por ejemplo, "la línea Bilbao-Basauri-Galdakao, donde se han eliminado 11", según ELA. Además, denuncian que se están reservando un dinero para "amortizar" empleos. En concreto, USO ha desvelado que "la Diputación tiene aprobada una partida de 12 millones de euros" para esta labor, "destruir puestos de trabajo".

La entidad foral niega que no se estén cumpliendo los acuerdos firmados el 4 de octubre de hace un año en lo referente a la subrogación de la plantilla de Bizkaibus y de los eventuales con una antigüedad mínima de cuatro meses en la fecha de inicio de las concesiones. Y el martes solicitó a los sindicatos que desconvocaran su plan de protesta. Sin embargo, las centrales, ELA, LAB, UGT, CC OO y USO, se negaron.

Aseguran que salieron de la reunión "decepcionadas". "Nos pareció un lavado de cara convocarnos a falta de dos días para los paros, que se conocían desde el día 11 de septiembre", señalaron. El de mañana es el primer paro de un plan de movilizaciones que incluye huelgas para los días 6, 9, 13, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre y que podría ser de carácter indefinido a partir del día 27 si no se llega a un acuerdo.