sábado, 18 de octubre de 2014

EL CONFLICTO DE BIZKAIBUS PROSIGUE EN LAS MARQUESINAS, (18-10-14)

La Diputación y los sindicatos denuncian la retirada de carteles informativos colocados por ambas partes

El muro que separa a los sindicatos de Bizkaibus y la Diputación para solventar el conflicto continúa alto y grueso. Ayer, en el quinto día de paros, volvieron a producirse sabotajes a varios vehículos y ambas partes iniciaron una guerra de carteles en las marquesinas. Los sindicatos mantienen su postura de continuar con las movilizaciones la semana próxima y la Diputación denuncia que los comités de las concesionarias no quisieron firmar el documento que el propio ente foral había consensuado con las empresas.
Los altercados ocurrieron a primera hora de la mañana. Tres lunas de un autobús de la línea A3641 fueron apedreadas antes de su salida del hospital de Galdakao, lo que supuso retrasos en los servicios mínimos de 06.45 y 07.30, y también fue afectado el servicio de las 08.30 desde Arrigorriaga. Además, un autobús urbano de Basauri ajeno al servicio de Bizkaibus, también resultó con un cristal roto tras una pedrada.

Asimismo, la tensión del conflicto llegó a las marquesinas de Bizkaibus. Por una parte, fuentes forales denunciaron “el grave perjuicio para la ciudadanía que supone la retirada intencionada de los documentos informativos de servicios mínimos colocados en las diferentes paradas de Bizkaibus y su sustitución por carteles sin firma”.

Por otra, el representante sindical de ELA, Iñaki San Andrés, se quejó de la eliminación de los pasquines colocados por los sindicatos. Aseguró que “estamos informando a la ciudadanía poniendo carteles tanto en las marquesinas como en sus aledaños diciendo qué líneas se van a eliminar por la desaparición de puestos de trabajo. Esos carteles están siendo quitados, suponemos que por alguna orden de la Diputación, lo que significa que no quiere informar a la ciudadanía”.

Además, informó de la denuncia que han interpuesto “contra algunas empresas” por el incumplimiento de los servicios mínimos ya que están sustituyendo ilegalmente a trabajadores que están realizando su derecho de huelga”.

Por lo demás, los argumentos se repiten por ambas partes. El delegado de ELA concreto que “a día de hoy no se están dando las dos patas de este banco”, en referencia al compromiso que asumieron las empresas de firmar el acuerdo que la parte social rubricó con la Diputación en octubre de 2013, y que supuso un avance en el conflicto.