martes, 7 de octubre de 2014

LA DIPUTACION INTERCEDE ANTE LAS EMPRESAS PARA SOLUCIONAR EL CONFLICTO, (07-10-14)

Los trabajadores de Bizkaibus mantienen el calendario de huelgas de 24 horas previsto

Los trabajadores terminaron la manifestación concentrándose ante el Palacio Foral.
Los trabajadores terminaron la manifestación concentrándose ante el Palacio

La Diputación pidió ayer a las empresas que a partir de este otoño se harán cargo del servicio de Bizkaibus que abran cauces de diálogo con los sindicatos, en un intento por encauzar un conflicto que no tiene visos de solucionarse. Al menos, a corto plazo, ya que después de la primera huelga de 24 horas celebrada ayer por los trabajadores del transporte público por carreteras de Bizkaia, los sindicatos mantienen el calendario previsto de movilizaciones. Los paros anunciados, también de 24 horas, volverán a dejar sin servicio a miles de usuarios el próximo jueves y siete jornadas más, antes de volverse indefinidos a partir del día 27. “La respuesta de los trabajadores está siendo y va a ser clara y rotunda. Seguimos igual que la semana pasada, en un conflicto que la propia Diputación ha creado”, denunció Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.
La diputada de Obras Públicas y Transportes se reunió con las cinco sociedades que gestionarán Bizkaibus a partir de este otoño, el mismo día en que los sindicatos celebraron su primera huelga de 24 horas. Además de ultimar aspectos administrativos para el cambio de concesiones, Garamendi pidió a los responsables que abran “lo antes posible vías de diálogo con los representantes sindicales”, de forma que “atenúen las incertidumbres de los trabajadores”.
Varios centenares de empleados se manifestaron ayer por las calles de Bilbao, deteniéndose varios minutos ante las Juntas Generales y finalizando ante el Palacio Foral. San Andrés denunció que la puesta en marcha de las nuevas concesiones de Bizkaibus supondrá la “amortización de unos 300 puestos de trabajo”, lo que representa un “claro incumplimiento” del acuerdo que alcanzaron los sindicatos y la Diputación en octubre de 2013. “La plantilla de Bizkaibus la componen unos 1.500 trabajadores y lo que plantea la Diputación es que haya 1.200 puestos de trabajo”, explicó. El representante de ELA calificó de “mentiras” las últimas declaraciones de la diputada de Obras Públicas y Transporte, asegurando que todas las plantillas de Bizkaibus mantendrán sus puestos. “O no tiene toda la información o está mintiendo para intentar engañar a los usuarios”, criticó, añadiendo que existe una lista con la relación de puestos de trabajo perdidos.

Los sindicatos entregaron a la Diputación tras la última reunión celebrada el 1 de octubre un documento con los incumplimientos que, a su juicio, se están produciendo con el cambio de empresas. El documento está siendo analizado por el departamento de Obras Públicas y Transporte.