viernes, 31 de octubre de 2014

BIZKAIBUS AFRONTA HOY SU CUARTO DIA DE HUELGA INDEFINIDA, (30-10-14)

Los sindicatos del servicio de transporte vizcaíno avisan de que, si no se alcanza un preacuerdo con la Diputación que pueda ser ratificado por los trabajadores, no desconvocarán el paro

Marcha de apoyo a los trabajadores ayer en Bilbao.
Marcha de apoyo a los trabajadores ayer en Bilbao.
Más de 85.000 usuarios de Bizkaibus padecerán este jueves, por cuarto día consecutivo, los efectos de la huelga indefinida. Es el decimotercer día de este mes con servicios mínimos del 30%. Entre los colectivos más afectados se encuentran los estudiantes de la UPV y los vecinos de numerosas comarcas del interior de Bizkaia para quienes es su único transporte. Puntos calientes de un conflicto que, por el momento, no tiene visos de arreglarse pronto.

Los sindicatos de Bizkaibus han afirmado este miércoles que, si no se alcanza un preacuerdo con la Diputación que pueda ser ratificado por los trabajadores, no desconvocarán la huelga indefinida que se sigue en el servicio foral de transporte por carretera.

Manifestación en Bilbao
Los trabajadores de las empresas adjudicatarias del servicio público se manifestaeron en la tarde de ayer en Bilbao para reivindicar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Unas 1.500 personas formó la manifestación, integrada en su mayor parte por trabajadores del servicio de transporte, que marchó tras una pancarta con el lema 'Gurea defenda dezagun (defendamos lo nuestro). No a la destrucción de empleo. Bizkaibus'.
Los manifestantes recorrieron parte de la Gran Vía, desde la plaza del Sagrado Corazón hasta el palacio foral, haciendo sonar silbatos y una sirena. Ante la sede de la Diputación, donde concluyó la protesta, los trabajadores volvieron a pedir la "dimisión" de la diputada foral vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi.

En declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar el acto, y en respuesta a la condición establecida por la Diputación de reunirse con los sindicatos antes del viernes -cuando hay previsto un encuentro- si se produce una desconvocatoria parcial del paro, el representante de LAB Alberto Kurto ha asegurado que no va a producirse esa desconvocatoria si antes no hay un preacuerdo con la institución foral que pueda ser sometido al refrendo de las asambleas de trabajadores.

El representante de ELA Iñaki San Andrés ha dicho que los sindicatos no aceptan "ninguna reunión condicionada por ninguna de las partes" y ha instado a la Diputación a que, si tiene algo que aportar, lo haga "cuanto antes", porque así habrá "más posibilidades de desconvocar" un conflicto que "ella misma ha creado". Ha insistido en que los sindicatos piden al Gobierno foral que "asegure" que se va a "cumplir" el acuerdo que firmó el pasado año con las centrales, es decir, que no habrá "destrucción de empleo".

Ante las insinuaciones de que la prolongación de la huelga obedece a una "batalla por el poder" entre los propios sindicatos, el representante de ELA ha destacado que "toda la plantilla esta viniendo a las movilizaciones y secundando la huelga", por lo que ha entendido que achacar el problema a las centrales es "faltar al respeto de trabajadores y usuarios".

Tomás Pérez Valdivielso, de LSB-USO, ha afirmado que los sindicatos han aportado datos a la Diputación de que "se han amortizado algunos puestos de trabajo", con lo que el "incumplimiento" del acuerdo firmado el pasado año "ya se ha producido".