sábado, 11 de octubre de 2014

LA HUELGA DE BIZKAIBUS DEJA SIN TRANSPORTE URBANO A 80.000 USUARIOS, (10-10-14)

La Diputación critica los daños producidos contra dos autobuses, mientras que se aplaza la reunión con los trabajadores al lunes


Cientos de trabajadores de Bizkaibus se manifestaron ayer, en las calles de Bilbao en su segunda jornada de huelga «en defensa de sus puestos de trabajo», y han recordado que no dudarán en declararla indefinida si no se llega a un acuerdo entre Diputación y empresas. La huelga, que cuenta con el apoyo completo de toda la plantilla de Bizkaibus, afecta al 70% de los servicios, dejando a muchos de los 80.000 usuarios diarios sin acceso al transporte.

José Luis García, de UGT, ha pedido la comprensión de los usuarios y ha añadido que «esto no es sólo una pelea de los trabajadores, sino de todos».
Por su parte, Juan Carlos González, de CC OO., ha calificado como «chapuza» la gestión de la Diputación en el conflicto, y ha dicho que la única conclusión que se saca es «lo poco que le importa a la Diputación el ciudadano vizcaíno».

Además, Alberto Kurto, de LAB, ha añadido que «se está engañando a la ciudadanía», puesto que no se da información sobre las líneas que van a desaparecer o juntarse, ni de los nuevos horarios que se van a tomar, y que pasadas varias jornadas de huelga «a la Diputación no le importa nada, ni los trabajadores, ni los usuarios del servicio de autobuses».

Por último, Fernando Rincón, de USO, ha advertido a la Diputación que «no intente tergiversar las cosas, puesto que saben perfectamente que son la parte que más peso tiene en este conflicto», y ha añadido que «en cuanto los trabajadores sean subrogados a otras empresas se van a empezar a quitar servicios y a amortizar puestos de trabajo».

Sabotajes
La Diputación ha cifrado en 1.000 euros el coste de los sabotajes cometidos contra dos autobuses de Bizkaibus durante la huelga de los trabajadores. La institución foral se reunirá el lunes por la tarde con las empresas que gestionan el servicio tras recibir por la mañana a los sindicatos.

Tras los hechos, la Diputación anuló la reunión que tenía prevista hoy con las centrales sindicales, y les ha emplazado a mantener el encuentro aquel día, después de reclamar, «una vez más», la desconvocatoria de los paros. La institución foral condenó los ataques sufridos, durante primera hora de ayer por dos unidades de Bizkaibus durante el desarrollo de la huelga convocada por los sindicatos ELA, LAB, UGT, CC OO y LSB-USO.

Dos autobuses, uno de ellos con viajeros en su interior, sufrió la rotura de las lunas traseras por el lanzamiento de piedras.