lunes, 13 de octubre de 2014

LAS CONCESIONARIAS DE BIZKAIBUS ESTUDIARAN FIRMAR EL ACUERDO SOLICITADO POR LOS SINDICATOS SI DESCONVOCAN LOS PAROS, (13-10-14)

La Diputación traslada a los sindicatos que el pacto se cumple "con  todas las garantías" y no ve "justificación" a la huelga

Trabajadores de Bizkaibus ha protagonizado hoy una nueva jornada de huelga
Trabajadores de Bizkaibus ha protagonizado hoy una nueva jornada de huelga

Las nuevas concesionarias del servicio de Bizkaibus han trasladado  esta tarde a la Diputación vizcaína que están dispuestas a estudiar  la firma del acuerdo solicitado por los sindicatos, si ello supone la  desconvocatoria de los paros previstos

Asimismo, la institución  foral ha asegurado a los sindicatos que ese pacto suscrito hace un  año se está cumpliendo "con todas las garantías" y no ve  "justificación" para la huelga.

La Diputación foral de Bizkaia, coincidiendo con la tercera  jornada de huelga en el servicio, se ha reunido este lunes por la  mañana con los sindicatos con representación en Bizkaibus y, por la  tarde, con las nuevas empresas adjudicatarias del transporte público  interurbano del territorio.

En un comunicado, la institución foral ha explicado que, durante  el encuentro de la tarde, las compañías que se harán cargo del  servicio "se han comprometido" a estudiar la firma del texto  solicitado por los sindicatos si desconvocan los paros. En concreto,  el primer punto del acuerdo que suscribieron, el 4 de octubre de  2013, la Diputación y los sindicatos ELA, UGT, CC.OO. y LSB-USO.

Horas antes, durante la reunión con los sindicatos de Bizkaibus,  el director general de Transportes, Iker Bergaretxe, ha vuelto a  solicitar el fin de los paros por el "grave perjuicio" que ocasionan  al conjunto de la ciudadanía de Bizkaia. Bergaretxe ha trasladado que  la Diputación está cumpliendo "con todas las garantías" el Acuerdo  firmado el 4 de octubre de 2013, por lo que la huelga es  "injustificable desde cualquier punto de vista".

Ante la petición de retirada de las nuevas licitaciones, la  Diputación ha respondido a los sindicatos que tenía "la obligación  legal" de sacar a concurso y adjudicar las nuevas concesiones una vez  agotadas todas las prórrogas disponibles para las actualmente en  vigor.

"No es posible, por tanto, sin incurrir en responsabilidades  patrimoniales millonarias, paralizar los concursos", ha apuntado la  Diputación. Además, según ha relatado Iker Bergaretxe, el acuerdo del  4 de octubre de 2013 se suscribió con "total conocimiento" del  contenido de los proyectos por la parte sindical e implicó incluso la  retirada de los recursos presentados por los firmantes.

Respecto a que las empresas adjudicatarias aseguren las  condiciones recogidas en los diferentes convenios, la Diputación  Foral de Bizkaia ha exigido a las empresas adjudicatarias, tanto en  el proceso de licitación como recientemente con la adjudicación, el  compromiso de subrogación de todo el personal en los términos  establecidos en los Pliegos.

Según ha explicado la Diputación, el "primer paso", el de la firma  de los listados de personal entre empresas y comités, ya se ha  producido. La institución foral ha afirmado que el hecho de que las  empresas firmen o no el Acuerdo del 4 de octubre de 2013 "en ningún  caso supone un incumplimiento por parte de la Diputación foral de  Bizkaia, puesto que no se contemplaba tal circunstancia". En todo  caso, la Dirección de Transportes ha reiterado que el papel de la  Diputación es "el de mediar entre empresas y representantes de los  trabajadores".

En su escrito, los sindicatos reclaman que la Diputación asegure  la transparencia de los listados de trabajadores de nueva  contratación por parte de las empresas para que esta se efectúe según  el orden de días trabajados. "No existe incumplimiento alguno porque  esta circunstancia aún no se ha producido, ya que  las nuevas  concesiones no han entrado en servicio", ha aclarado la institución  foral.

En todo caso, la Diputación Foral de Bizkaia ha reafirmado su  compromiso de que las nuevas sociedades gestoras cuenten con "la  experiencia adquirida" por el personal eventual que haya prestado sus  servicios a lo largo de los años en Bizkaibus.

Otra de las exigencias sindicales hace referencia al mantenimiento  de las líneas de Artxanda y El Regato, además de la subrogación del  personal adscrito a estos servicios. La institución foral ha señalad  que el compromiso de la Diputación, recogido en el Acuerdo, se ha  traducido "en la apertura de cauces de diálogo y negociación con las  administraciones e instituciones competentes para la prestación del  servicio de las líneas urbanas", como son los ayuntamientos de Bilbao  y Barakaldo, que "han asegurado la continuación de la prestación de  los mismos".

En este sentido, la Diputación ha asegurado que "ha cumplido su  compromiso" y ha añadido que todo el personal de conducción que  presta servicio actualmente en estas líneas, al igual que en el caso  de Santa Marina, está incluido en las listas de subrogación acordadas  y firmadas por los Comités de Empresa y las empresas concesionarias.

"Los trabajadores de Bizkaibus van a seguir cobrando su salario y  realizando su trabajo. Ni se ha despedido ni se va a despedir a  nadie. Se ha firmado la subrogación de la totalidad de la plantilla,  incluidos aquellos eventuales con cuatro meses de antigüedad en la  fecha de entrada en servicio de las nuevas concesiones", ha añadido  la Diputación, recordando las palabras de la diputada de Obras  Públicas y Transportes, Itziar Garamendi.