viernes, 24 de octubre de 2014

LA FALTA DE ACUERDO ABOCA A BIZKAIBUS A UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL LUNES, (24-10-14)

Los representantes de los trabajadores y la Diputación no han podido evitar la temida movilización que afectará al transporte de miles de usuarios pese a que en las últimas reuniones parecían haber acercado posiciones

Finalmente no ha habido acuerdo de última hora para desconvocar la huelga indefinida en Bizkaibus. Pese a que las posturas de sindicatos y Diputación de Bizkaia parecían haberse acercado en las últimas reuniones para evitar el temido paro, finalmente los representantes de los trabajadores han optado por seguir con las movilizaciones tras la reunión mantenida en la tarde de este viernes. De esta forma, los autobuses permanecerán en las cocheras por un tiempo indefinido hasta que se llegue a un acuerdo en una protesta que afectará a miles de usuarios repartidos por toda Bizkaia.

Y todo ello a pesar de que tanto en el área de Transportes como entre las centrales existía la sensación el miércoles por la noche de que sólo faltaba "limar asperezas". Pero todo se torció el jueves en el que incluso ELA aseguró que se había dado "un paso atrás". "El miércoles sólo faltaba concretar las líneas para los que no tienen carga de trabajo y nos pidieron un plazo corto, y lo que han planteado después no es corto, son dos años y medio", explicaron los representantes de los trabajadores.

En la última reunión, la segunda que celebran hoy ambas partes y la quinta en los últimos tres días, los representantes del Ejecutivo foral han presentado a los sindicatos un nuevo documento para intentar el acuerdo. Sin embargo, pasada una hora del encuentro vespertino, se ha dado por terminada la cita.Los representantes de las centrales han considerado que la Diputación no tiene voluntad de resolver el conflicto. El representante de ELA Iñaki San Andrés ha dicho que la actuación de la Diputación ha sido una "auténtica tomadura de pelo" y que es el Gobierno foral, "única y exclusivamente", el que tiene la "culpa" de que el lunes pueda iniciarse una huelga indefinida en Bizkaibus.

Los sindicatos piden que se cumpla el acuerdo firmado con la Diputación el 4 de octubre de 2013, en el que se garantizaba el mantenimiento de los puestos de trabajo, al entender que peligran unos 300 de los 1.400 empleos de Bizkaibus. El Gobierno foral, por su parte, afirmaba que sí ha cumplido ese pacto y, según ha asegurado hoy la diputada de Transportes de Bizkaia, Itziar Garamendi, "nadie va a perder su puesto de trabajo" en Bizkaibus.

R Mientras tanto, el servicio de Bizkaibus ha vivido hoy su novena jornada de paro de este mes sin incidentes de mención.