martes, 28 de octubre de 2014

LA DIPUTACION DE BIZKAIA ACUSA A LOS SINDICATOS DE BIZKAIBUS DE MENTIR, (28-10-14)


Los sindicatos, por su parte, han pedido a Diputación que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, "según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

La diputada foral vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, ha acusado hoy, martes, a los sindicatos de mentir en el conflicto que protagonizan los trabajadores de Bizkaibus y les ha pedido la desconvocatoria "parcial" de la huelga indefinida iniciada en el servicio como "gesto" para sentarse a negociar una solución.

En el marco del segundo día de huelga indefinida convocada en el servicio público de transporte por los sindicatos UGT, ELA, CCOO, LAB y LSB/USO, tras otras nueve jornadas de paro en defensa del mantenimiento del empleo en Bizkaibus, la Diputación y la parte sindical se han cruzado reproches y acusaciones mutuas de mentir y ser responsables del conflicto.

Después de que los trabajadores hubiesen pedido en manifestación y a gritos ante el palacio foral en Bilbao la dimisión de Garamendi, la diputada ha acusado a los sindicatos, en conferencia de prensa, de mantener una huelga de "manera injusta e injustificable".

Ha dicho que está generando pérdidas en las empresas superiores al millón de euros y ha evidenciado que el 70 % de los 79 millones de euros destinados a Bizkaibus en el último año correspondió a gastos de personal.

A su juicio, "no estamos ante una huelga por razones laborales" ya que no se habla "de salarios, jornadas de trabajo ni pagas extra" y tampoco "nadie va a perder su puesto de trabajo ni a empeorar sus condiciones laborales".

El comité de empresa de Bizkaibus ha asegurado este martes que seguirán en huelga indefinida mientras la Diputación foral de Bizkaia no se comprometa a mejorar el servicio y a mantener el empleo.

Asimismo, los sindicatos "entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea".

En rueda de prensa este martes, segundo día de huelga indefinida, el comité de empresa, integrado por UGT, ELA, CC.OO., LAB y LSB-USO, ha denunciado que la Diputación foral pretende "el empeoramiento de las líneas existentes y, con ello, la reducción de puestos de trabajo".La diputada de transportes de la Diputacion Bizkaia diputazioa Itziar Garamendi director de transportes Iker Bergaretxe. EFE
"Vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, una renegociación a la baja", han criticado, para pedir que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, "según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento", ha afirmado el portavoz del comité de empresa, Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.

Incidentes por la mañana
La segunda jornada de la huelga indefinida convocada en Bizkaibus ha comenzado con sabotajes en las cocheras de Pesa en la localidad de Berriatua, con los espejos de los vehículos dañados con pintura y una luna rota.

Según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia, esta madrugada se han registrado nuevos ataques en las cocheras de Pesa de la mencionada localidad, donde todos los espejos han quedado inutilizados y han roto una luna de un vehículo.

Se da la circunstancia de que ayer, al inicio de la huelga indefinida convocada por las centrales ELA, LAB, CCOO, UGT y LSB/USO, en ese mismo lugar se trató de impedir la salida de los autobuses de servicios mínimos con la colocación de una cadena con candado en las cocheras.

La huelga en los autobuses de Bizkaibus se hizo indefinida ayer, tras nueve jornadas de paro completas durante el mes de octubre, en demanda que de que se mantengan los puestos de trabajo y las condiciones laborales en las nuevas empresas adjudicatarias del servicio de los próximos 10 años.

La Diputación foral de Bizkaia citó este lunes a los sindicatos de Bizkaibus a mantener una reunión este martes, pero para llevar a cabo este encuentro les pide que tengan un "gesto con el conjunto de la ciudadanía" y desconvoquen la huelga indefinida.